Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19618
Título : Propuesta tecnológica de un aplicativo para la generación de anexo transaccional del SRI en las PYMES del sector norte de Guayaquil
Autor : Aguila Mero, Silvia Angelina
Chong-QuI Moreira, Erwin Gustavo
Tutor(es): Leon Arreaga, Cecibel Alexandra
Palabras clave : ARTS
ANEXO
PYMES
SRI
Fecha de publicación : 8-sep-2016
Editorial : Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las PYMES deben llevar la contabilidad de acuerdo a su actividad, así como las obligaciones impuestas por el Servicio de Rentas Internas entre ellas la generación del anexo transaccional simplificado. Las empresas medianas y pequeñas no siempre poseen los suficientes recursos económicos como para adquirir un sistema contable informático avanzado como la de una empresa grande. Para obtener resultados confiables se debe llevar a cabo una búsqueda de evidencias, en nuestro caso se realizó una investigación de tipo descriptiva y exploratoria; se utilizó la encuesta como métodos para obtener la información, nuestra muestra fue de 90 pymes y se hizo la encuesta a los contadores de las mismas, a fin de realizar el análisis, y discusión de los resultados para tener una perspectiva más amplia de los requerimientos de los posibles usuarios así como determinar la viabilidad de la implementación del software. De la necesidad planteada se desarrolló una propuesta donde las empresas se beneficiarán para disminuir el tiempo consumido en realizar el anexo ATS. Además, se hace mención sobre las herramientas que se usaron para el desarrollo de la propuesta: el Lenguaje PowerBuilder; como herramientas de diseño se utilizó el modelo entidad y relación, los flujos de procesos y los flujos de datos. Se concluye plantear un modelo de software con un costo accesible, simple de usarlo y sobre todo cumpliendo los requisitos del cliente.
The small and medium enterprises have to keep their accounts depending on their activities and at the same time have to respect laws and specific regulations as the Simplified Transactional Annex required by the Internal Rental Service. In contrast to a big firm, the small and medium enterprises not always have the appropriate cash flow to acquire an advanced and effective informatics system to keep their account. With the aim of obtaining valuable results a research made of evidences is necessary. In this case study, the methodology used is a descriptive and exploring research. The information contained in this work have been obtained through scientific observation and direct interviews of a selected market segment made of ten accountants who represents the SME principal software users. The analysis and discussion about the collected data have been helpful both to understand the exigencies of the likely users and to determine the viability of the software implementation as well. On the emerged SME difficulty, a proposal, aimed to decrease the time implied by the enterprises to produce the annex required by the IRS, has been developed. Moreover, all the tools used to develop this prototype will be mentioned: the PowerBuilder language; the Entity and Relation model was used as draw tool; data flux and process flux. If the investigation had some kind of impact in the society will be also showed in the dissertation. The conclusion is the establishment of a model of software which is cost-friendly, simply to use and above all that satisfy the customer requests.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19618
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Titulacion.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.