Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19647
Título : Influencia de la disfemia en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer año de educación básica.
Otros títulos }: Diseño de guía de actividades para docentes.
Autor : Alava Galán, Claudia Concepción
Arias Párraga, Evelyn Omaira
Director(es): García Estupiñán, Silvia MSc. Lcda.
Palabras clave : INFLUENCIA DE LA DISFEMIA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
GUÍA DE ACTIVIDADES
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La clave en la atención a los niños con problemas comunicativos, va a estar en las adaptaciones curriculares no significativas con recursos extraordinarios. El maestro deberá dar al niño oportunidades para hablar, no deberá corregir sus emisiones aunque sean incorrectas (podría provocar un atasco en su comunicación), deberá reforzar sus emisiones correctas de forma natural, hablará al niño con un lenguaje que entienda pero con un lenguaje adulto (sin diminutivos ni palabras inventadas), ofreciéndole una retroalimentación correctiva que ayude al niño a interiorizar un buen lenguaje. En la respectiva visita realizada en la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Elías Rivero Góngora” ubicada en la Coop. Julio Cartagena. Km 8 y medio vía a Daule, se pudo observar que existen niños con problemas de alteración de la fluidez verbal (disfemia) que afectan a su comunicación de manera prolongada debido a que por lo general los adultos tanto docentes como representantes se impacientan por tratar de descifrar lo que los niños quieren decir. Esta situación se da debido a la falta de orientación que existe en la Institución acerca de cómo tratar con los niños que tienen problemas de disfemia frente al nivel de las competencias comunicativas que son un factor importante en la educación actual. Este trabajo de investigación se justifica al ver que en la institución educativa existen niños con problemas de disfemia y que los docentes no cuentan con recursos didácticos que ayuden al niño a mejorar sus habilidades lingüísticas y que se pueda expresar de manera adecuada y tener un desarrollo integral apropiado. La metodología se ocupa de la parte operatoria del proceso del conocimiento a ella corresponde: métodos, técnicas, estrategias, actividades como herramientas que intervienen en la realización de la investigación, se conoce a esto como proceso planificado, sistematizado y técnico como el conjunto de mecanismos y procedimientos que se seguirán. Con la ejecución de este proyecto se pretende ayudar a los estudiantes de primer año de educación básica a tener más fluidez verbal que les permita desarrollar sus habilidades comunicativas y así pueda comunicarse de forma adecuada con las personas de su entorno.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19647
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Álava - Arias.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.