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Título : Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
Otros títulos }: Diseño y adaptación del Currículo.
Autor : Chávez Chávez, Karen Ibeth
Director(es): Cantos Montes, Magna MSc.
Palabras clave : Adaptación curricular
Aprendizaje
Currículo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este proyecto será aplicado en la Escuela de Educación Básica Inicial “Carlos Calderón Chico” ubicada en la Cooperativa 4 de Marzo, Isla Trinitaria, Avenida 33 suroeste, , del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, año lectivo 2013-2014, se observó que existían niños con trastornos de aprendizaje lo que les dificulta problemas en los procesos de aprendizaje lo que le dificulta el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Los trastornos de aprendizaje suele acompañarse de dificultades para la lectura y para la ortografía, de anomalías en las relaciones personales y de trastornos emocionales y del comportamiento. En los trastornos y con ninguna implicación neurológica el desarrollo psicomotor, puede ser alterado más bien a nivel de asistencia en la escolaridad y en la parte emocional y afectiva que el niño interioriza. Por parte de la familia y de los profesores es necesario en estos casos un programa que pueda salvaguardar este tipo de deficiencias. Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno. Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el currículo. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso. La metodología se ocupa de la parte operatoria del proceso del conocimiento es la herramienta de una investigación por lo que se conoce a este proceso planificado, sistematizado y técnico como el conjunto de mecanismos y procedimientos que se seguida para dar respuesta al problema sobre el proceso integrador al entorno escolar.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19655
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