Trastornos del lenguaje y la dificultad de aprendizaje de los niños de primer año de educación básica de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Emilio Clemente Huerta” en el año lectivo 2014-2015.

Fecha
2014
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto investigativo se genera a través de la necesidad de implementar métodos y técnicas nuevas para mejorar la enseñanza aprendizaje en el sistema educativo, como ya es de conocimiento público los trastornos de lenguaje dificultan el rendimiento escolar de los niños, los mismos que en la actualidad evolucionan según las necesidades crecientes de la enseñanza y el avance de la tecnología, pueden definirse como un conjunto de elementos que facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo a que los estudiantes logren alcanzar los objetivos educativos propuestos, sustentado en el acceso a la información, la adquisición de habilidades y destrezas así como el desarrollo de una formación en valores. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación General Básica fiscal “Emilio Clemente Huerta” en el periodo lectivo 2014 – 2015, a partir de las dificultades encontradas en el desarrollo del lenguaje de los niños de 4 a 5 años, por lo que se consideró necesario emplear metodologías y estrategias que contribuyeran a corregirlas, por lo que empleando una investigación de campo, documental y descriptiva se pudo realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los diferentes entes de la Comunidad Educativa, para desarrollar la propuesta enfocada a la elaboración de una guía didáctica dirigida a docentes y representantes legales que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, como, también la motivación y erradicación de los trastornos de. Este trabajo, corresponde a la modalidad de proyecto factible, considerándose un aporte al campo de la educación en pro de contribuir a desarrollar la destreza de leer, por medio de un espacio recreativo dinámica y acogedor dónde el niño se sienta seguro para desarrollar el lenguaje, capacidades intelectuales, actitudes de sensibilidad, imaginación, creatividad y reflexión en niños de 4 años.
Descripción
Palabras clave
TRASTORNOS, GUÍA, APRENDIZAJE
Citación
APA