Modelo de gestión administrativa de cobranza para mejorar la rentabilidad de las microempresas de línea Blanca de la Ciudad de Guayaquil

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Las microempresas son muy importantes para la economía de un país,debido a su capacidad de generación de empleo constantemente en la economía de un país. A través de los últimos años las microempresas van en aumento siendo así el motor de la economía para todo país del mundo. Muchas personas hoy en día ven la creación de una microempresa como una fuente de ingreso y crecimiento económico potencial para su familia. En esta investigación se busca analizar las cuentas por cobrar, así como la gestión de cobro, métodos y manera de realizar la cobranza en las microempresas de línea blanca, con el fin de determinar las fallas que se encuentran en la misma; y así agilitar el proceso de cobro y evitar problemas en la rentabilidadpor una mala gestión de cobranza. La investigación se realizó mediante un estudio cualitativo y cuantitativo, para observar así el manejo de la cobranza en las microempresas,con el objetivo de conocer a detalle todos los factores que están influyendo en la mala gestión de su cobranza. Despuésde su análisis se logró identificar los factores que están influyendo en las cuentas por cobrar;y así elaborar un modelo de gestión administrativa de cobranza para mejorar la rentabilidad de las microempresas de línea blanca de la ciudad de Guayaquil,la misma que ayudará a que éstas cuenten con una oportunidad de mejorar su manera de llevar su contabilidad; generando mayores oportunidades de crecimiento y aportar tanto a las familias ecuatorianas como al país.
The microcompanies are very important for the economy of a country, due to his general's capacity I use constant. Across last years the microcompanies go in increase being like that the engine of the economy of a city. Many persons nowadays see the creation of a microcompany as a source of revenue and economic potential growth for his family. In this investigation one seeks to analyze the accounts for charging, as well as the management of collection, methods and way of realizing the collection in the microenterprise appliances, in order to determine the faults that they find in the same one; and this way to make the collection process agile and to avoid problems in the profitability for a bad management of collection.
Descripción
Palabras clave
MICROEMPRESAS, ECONOMÍCA, CUENTAS POR COBRAR, RENTABILIDAD
Citación