Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19902
Título : Desarrollo de un Sitio Web Para Ayudar a los Docentes en el Uso de Herramientas TIC en la Educación Superior
Autor : Torres Soledispa, Andres Natanael
Villa Martinez, Andres Jonathan
Tutor(es): Sanchez Holguin, Juan Agustin
Palabras clave : Entornos Personales de Aprendizaje
TIC
SCRUM
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matematicas y Fisicas. Carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales
Citación : Ejemplar;
Tipo: Thesis
Resumen : Las metodologías de enseñanza aplicadas en distintas facultades, en los últimos años no es suficiente ya que la materia impartida por el docente se queda en el aula lo que imposibilita una cultura de aprendizaje personal o autoaprendizaje, a causa de ello no se tiene una suficiente retroalimentación de los temas tratados en los salones de clases con los estudiantes. Con el fin de recopilar información sobre el conocimiento y utilización de herramientas tecnológicas se han realizado entrevistas a docentes de semestres superiores en institución, mismas que nos indican factores positivos y negativos los cuales nos permitieron establecer objetivos a alcanzar. Se espera lograr un hábito en la utilización de herramientas tecnológicas para así establecer entornos personales de aprendizaje por parte de los docentes. Para el desarrollo del proyecto se implementó la metodología de desarrollo ágil Scrum la cual permite minimizar riesgos, a su vez de manera colaborativa. Como herramientas programación, base de datos, servidores web se utilizó en su totalidad programas Open Source permitiendo minimizar costos en la elaboración del producto final. Habiendo realizado un estudio de campo que incluyen entrevistas a distintos docentes universitarios sé estableció que docentes serán beneficiados, este producto queda funcional al servicio de la institución. Se ha desarrollado un sistema web el cual reúne gran cantidad de los requisitos para lograr un ambiente de aprendizaje de temas de intereses comunes es decir un aprendizaje colaborativo entre docentes, ayudando al conocimiento de nuevas metodologías de la aplicación de las TIC en campo estudiantil Universitario.
Teaching methodologies applied in different faculties, in recent years is not enough since the matter given by the teacher is in the classroom making it impossible to a culture of personal learning or self-learning, as a result do not have enough feedback from the topics covered in the classroom with students. In order to collect information on the knowledge and use of technological tools have been made interviews to teachers of higher institution in semesters, same which indicate positive and negative factors which have allowed us to set goals to achieve. He is expected to achieve a habit in the use of technological tools to establish personal environments of learning by teachers. The development of the project was implemented the methodology of agile development, Scrum, which minimizes risks, at the same time in a collaborative way. As tools programming, database, web servers were used entirely Open Source software allowing to minimize costs in the preparation of the final product. Having carried out a field study involving interviews with various university professors know established that teachers will benefit; this product remains functional in the service of the institution. It has developed a web system which brings lots of requirements to achieve an environment of learning of subjects of common interest is a collaborative learning among teachers, helping the knowledge of new methodologies for the application of TIC in University student field.
Descripción : ADOBE
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19902
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
B-CISC-PTG.1281 Torres Soledispa Andres Natanael.pdfUG-FCMF-B-CISC-PTG.12812,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.