Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19935
Título : LA COMUNICACIÓN VISUAL COMO HERRAMIENTA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA BÁSICA FISCAL “LUIS GARZÓN JIMÉNEZ” DE LA COMUNIDAD CERRITO DE LOS MORREÑOS DEL CANTÓN GUAYAQUIL.
Otros títulos }: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN VISUAL PARA EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA BÁSICA FISCAL “LUIS GARZÓN JIMÉNEZ” DE LA COMUNIDAD CERRITO DE LOS MORREÑOS DEL CANTÓN GUAYAQUIL.
Autor : ACUÑA AVILÉS, CELIA ELIZABETH
Tutor(es): Dra. KETTY HERRERA RIVAS
Lic. DIEGO ANDRÉS ANDRADE NIETO
Palabras clave : INSTRUCCIÓN
COMUNIDAD
APRENDIZAJE
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : El presente estudio de carácter investigativo se realizó en la Comunidad Cerrito de los Morreños del cantón Guayaquil, parroquia Ximena. La comunidad se ubica en una isla del Golfo denominada Chupadores chico. El acceso a la misma es por vía marítima. El viaje dura una hora aproximadamente, desde el muelle ubicado en la fragata, al Sur de la ciudad de Guayaquil. Al llegar a la Comunidad se puede observar las condiciones de vida que rodean a los moradores, quienes carecen de servicios básicos, atención médica permanente y oportunidades laborales. Las madres de familia son las responsables del cuidado del hogar y de los hijos. Se encargan de guiarlos en el aprendizaje, pero su nivel de instrucción les impide realizar un acompañamiento escolar significativo que permita el desarrollo físico, mental y social de los niños; además no cuentan con recursos didácticos en el hogar que contribuyan para un adecuado acompañamiento escolar. Para el presente estudio se realizaron observaciones, encuestas y entrevistas, al director, docentes y madres de familia de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Luis Garzón Jiménez”. Así como charlas y talleres con las madres de familia de los niños de educación inicial, con temas que contribuyan al aprendizaje de sus hijos, se compartió la importancia que tiene el acompañamiento escolar en hogar. Encuestas a los docentes para conocer su apreciación sobre la problemática existente en la comunidad. Después de analizar toda la información recolectada en la investigación, se procedió a escoger una posible solución al problema. Las madres de familia son un elemento principal en el proceso de aprendizaje de los niños, por lo que se decidió elaborar un material didáctico que facilite dicho proceso. Este recurso permitirá que se involucren en actividades lúdicas que desarrollen habilidades cognitivas y destrezas en los niños, de manera sencilla y divertida, sin sentir que se está imponiendo un aprendizaje. Lo que se espera con esta propuesta es contribuir a formar lazos afectivos entre madres e hijos y a su vez que exista un aprendizaje en conjunto.
The present investigative study was carried out in the Cerrito de los Morreños Community of Guayaquil, Ximena parish. The community is located on a Gulf island called Chupadores chico. Access to it is by sea. The trip lasts about an hour, from the pier located on the frigate, south of the city of Guayaquil. Upon arrival in the Community you can observe the living conditions surrounding the residents, who lack basic services, permanent medical care and job opportunities. Mothers are responsible for the care of the home and children. They are responsible for guiding them in learning, but their level of education prevents them from carrying out meaningful school accompaniment that allows the physical, mental and social development of children; Also do not have didactic resources in the home that contribute to an adequate school accompaniment. For the present study, observations, surveys and interviews were made to the director, teachers and mothers of the School of Basic Education "Luis Garzón Jiménez". As well as talks and workshops with the mothers of the families of the children of initial education, with themes that contribute to the learning of their children, the importance of home schooling was shared. Surveys to teachers to know their appreciation of the existing problems in the community. After analyzing all the information collected in the investigation, we proceeded to choose a possible solution to the problem. Mothers are a major element in the learning process of children, so it was decided to develop a didactic material to facilitate this process. This resource will allow them to engage in playful activities that develop children's cognitive skills and skills, in a simple and fun way, without feeling that learning is being imposed. What is expected with this proposal is to contribute to forming affective bonds between mothers and children and in turn there is a learning together.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19935
Aparece en las colecciones: Tesis - Ing en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CELIA LILIBETH ACUÑA AVILÉS.pdf5,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.