La Elación de aranceles y incidencia en el sector comercial de las PYMES de la Ciudad de Guayaquil Ubicados en las Avenidas: 9 de Ocutubre , Aguirre Rumichaca y garcia Avilés 2015- 2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En el presente trabajo se revisarán aspectos relacionados al impacto que la elevación de aranceles ha tenido en el sector comercial micro, pequeño y mediano de la ciudad de Guayaquil. Para ello, se analiza en primer lugar el fundamento teórico que lo llevo al gobierno a tomar medidas proteccionistas como la imposición de salvaguardias a cientos de productos importados. En este marco se elabora el problema y se plantea la hipótesis. Y justamente para corroborar la hipótesis se elabora una serie de encuestas con el propósito de determinar la afectación de estas medidas en el nivel de ventas y en la generación de empleo. Posteriormente, se establecen propuestas para lograr superar estos impactos en el sector comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), del sector céntrico de Guayaquil. Las propuestas se las detalla tomando en consideración de lo que debe hacer una empresa cuando se encuentra expuesta a los vaivenes de la política económica de un gobierno, y entre los muchos aspectos a los que debe recurrir el micro y pequeño negocio, están la gestión, la planificación y los estudios de mercado, temas que se los amplifica y se los analiza a profundidad.
In this project, the issues related to the impact or effects of the increase in tariffs in the small and medium-sized commercial sector from Guayaquil city will be reviewed. The theoretical basis that led the government take protectionist measures such as the safeguards to a lot of imported products is analyzed. In this context the problem is determined and raises the hypothesis. To corroborate the hypothesis some surveys are elaborated in order to determine the involvement of these measures at the level of sales and employment generation. Subsequently, proposals are set to overcome these impacts in the commercial sector of small and medium-sized enterprises (SMES), in the downtown area of Guayaquil city. The proposals are detailed taking into consideration of what a company should do when is exposed to the changes in the political-economic situation of the government. Between the aspects to which the small and medium-sized enterprises should considered are: the management, planning and marketing research, this one have to be deeply analyzed.
Descripción
Palabras clave
EMPRESA MIPYMES, ARANCELES, GESTIÓN EMPRESARIAL, PLANIFICACIÓN
Citación