Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20216
Título : Caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los estudiantes del Instituto Superior Bolivariano en el área de contabilidad general en el año 2012
Otros títulos }: Implementación de estrategias de mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje en el área de contabilidad general
Autor : Ligua Alava, Guillermo Oswaldo
Director(es): Luna Estrella, Norma
Palabras clave : PROCESO
CONTABILIDAD
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: masterThesis
Resumen : La caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano en el área de Contabilidad General, permite desarrollar un estudio para mejorar la calidad de la educación, propiciando una reflexión permanente, tanto en el individuo como colectivamente, incrementa la posibilidad de crecimiento personal del talento humano encargado de dirigir las instituciones de cualquier índole, especialmente contable y de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas con aplicación de estrategias motivacionales. La problemática que se planteó en esta investigación fue: “la manera que el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Contabilidad General va incidir en la formación académica de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano”, para alcanzar el mejoramiento de la calidad de la educación. Destacando causas y consecuencias que orientaron la investigación. Constituyen objetivos generales de la investigación: Determinar la real y actual estructura de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Contabilidad General; y, Caracterizar los recursos disponibles y diferenciarlos de los recursos aplicados en lo que respecta al proceso enseñanza aprendizaje. Con la identificación del modelo seguir se establecen las estrategias requeridas para implementarlas en pro del mejoramiento de la enseñanza aprendizaje en el área de Contabilidad General. La investigación se ubicó dentro de la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. De la población, constituida por directivos, docentes y estudiantes; se extrajo una muestra de 219 informantes a quienes se les aplicó un cuestionario de Encuesta, el mismo que fue validado por tres destacados docentes de Posgrado de la Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Del estudio se concluyó que la propuesta consistente en la implementación de estrategias de mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, posee potencialidades de aplicación práctica, sustentadas en los criterios de los expertos seleccionados, quienes expresaron que los instrumentos atienden a los elementos básicos que deben caracterizar el desempeño de los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano en el área de Contabilidad General y los indicadores permiten medir lo relacionado con el modo de actuación en el cumplimiento de las funciones profesionales de los docentes, las características personales asociadas a la creatividad y las relaciones interpersonales. Se recomienda a las autoridades y docentes de la institución beneficiada ponerlas en práctica.
The characterization of teaching and learning processes in the formation of students Bolivarian Technological Institute in the area of General Accounting, carry out research to improve the quality of education, fostering an ongoing reflection, both the individual and collectively, increases the possibility of personal growth of human responsibilities to direct the institutions of any kind, especially accounting and lead the processes of teaching and learning in classrooms with the application of motivational strategies. The problems raised in this research was "the way the improvement of teaching and learning processes in the General Accounting course will affect the academic training of students of Technological Institute Bolivarian" to achieve improved quality of education. Highlighting causes and consequences that motivated this research. Are overarching objectives of the research: To determine the real and present structure of teaching and learning processes in the area of General Accounting, and available resources characterize and differentiate the resources used in relation to the teaching-learning process. With the identification of the model are set to continue to implement the strategies required for the improvement of teaching and learning in the area of General Accounting. The research was located within the project feasible mode supported by field research descriptive. Population, consisting of principals, teachers and students extracted a sample of 219 respondents who answered a questionnaire survey, it was validated by three teachers featured Graduate of the Faculty of Philosophy, Letters and Sciences Education at the University of Guayaquil. The study concluded that the proposal to implement strategies for improving the teaching-learning process, has potential for practical application, supported by the criteria of the selected experts, who said that the instruments serving the basic elements that should characterize the performance of teachers in the teaching learning in the training of students in the Bolivarian Technological Institute in the area of General Accounting and indicators to measure related to the mode of action in the performance of professional duties of teachers, personal characteristics associated with creativity and interpersonal relationships. It recommends that the authorities and teachers of the institution benefited implementation.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20216
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.