Diseño del departamento de marketing y publicidad de la Cínica Jesús de Nazareth de la Ciudad de Guayaquil Periodo 2012- 2013

Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En la actualidad bajo la mayor competitividad en atención médica que existe entre los centros u hospitales públicos y privados, se hace indispensable evaluar las estrategias actuales de marketing para dar a conocer los servicios prestados por esta entidad a los usuarios, en este ámbito la mayor parte de las instituciones a nivel nacional e internacional cuentan con un área específica para dicha función; la presente investigación fue llevada a cabo en la clínica Jesús de Nazareth ubicada en la ciudad de Guayaquil, la cual al momento no cuenta con una fuente de publicidad sobre las actividades que realiza, para ello la investigación plantea como objetivos específicos la evaluación actual de las estrategias de marketing llevadas a cabo en la clínica Jesús de Nazareth; así mismo establecer la estructura organizacional y funcional del departamento de marketing y publicidad delimitando políticas y normativas que contendrá el plan de marketing. Con la finalidad de establecer este estudio se tomó como población al personal médico integrado por veinticuatro profesionales de la salud, cinco personas en el área administrativa y a los usuarios de la institución pudiendo seleccionar una muestra representativa debido a que la población es manejable. Teniendo como guía el método científico, se realizó una investigación descriptiva de campo y documental a través de libros, revistas, memorias, constituciones; se utilizaron encuestas como instrumento estadístico de recolección de datos ayudando a comprobar que la hipótesis del diseño del departamento de marketing y publicidad cuenta con una aprobación del 100% y a demás, beneficiará a la clínica Jesús de Nazareth con la difusión de los servicios médicos mediante el uso de tecnología actual, lo que permite alcanzar una mayor cobertura a pacientes ubicados en diferentes zonas de la ciudad de Guayaquil brindándoles atención médica de calidad, haciendo conocer a los usuarios los beneficios y promociones adicionales que se diseñan para lograr una máxima satisfacción a sus necesidades.
These days with the crescent competitiveness in medical health care and assistance that exists among private and public hospitals, it is essential to evaluate the current marketing strategies to introduce the services the clinic has to offer to the patients. Most institutions, nationally and internationally have a specific area organizations to do this job; the present investigation took place on the clinic “Jesus de Nazareth” located in the city of Guayaquil, which at the moment doesn’t count with an advertising department to publicize the activities that the clinic performs. Therefore, this investigation sets as a specific goal the evaluation of the clinic Jesús de Nazareth’s marketing strategies; to establish an organizational, functional and positional structure of the marketing and advertising department, marking off politics and norms the marketing plan will contain. In order to establish this study, the medical staff conformed by twenty-two doctors and nurses, and six people from the administrative staff of the clinic were taken as population. This allowed the study to select a representative sample since it is a manageable population. Having as a guide the scientific method, a documental and a field descriptive investigation were performed, all this based on books, magazines, memoires, constitutions; surveys were used as an statistical guiding tools, this helped validate that the proposal of a design of a new marketing and advertising department counts with a 100% approval and will benefit the clinic “Jesús de Nazareth” through the promotion of the medical services it offers, its state of the art technology, allowing it to reach a higher coverage to patients all over the city, giving them quality health care, and letting users know of the benefits and promotions that the clinic offers to give total satisfaction to the patient’s needs.
Descripción
Palabras clave
DEPARTAMENTO DE MARKETING Y PUBLICIDAD, COBERTURA MÉDICA, ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD
Citación