Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20267
Título : Competencias en docencia y calidad educativa de la carrera educativa de la carrera de licenciatura de turismo de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencia del Mar - Espol
Otros títulos }: Programa de capacitación andragógica
Autor : Ortíz Franco, Tania Samantha
Director(es): Silva Zola Rita
Palabras clave : COMPETENCIAS EN DOCENCIA
CALIDAD EDUCATIVA
TURISMO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: masterThesis
Resumen : El propósito de la tesis es realizar un análisis de la situación actual de la Carrera de Turismo de la FIMCBOR, Facultad, de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, y como afectan las competencias en docencia en la calidad educativa; en el cumplimientos de los objetivos educacionales, que serán el resultados de las nuevas tendencias y cambios en el entorno turístico, en la búsqueda de la superación académica, como la cultura del servicio, el reconocimiento de la preponderancia ambientalista, social y cultural. La creación de un programa Andragógico como parte de una capacitación, es de vital importancia para el catedrático universitario. El sustento teórico está basado en la conceptualización de las competencias: sus características, los tipos de competencia, el alcance de los diseños, la evaluación, la calidad, y además se analizan algunos modelos de la calidad de la educación, se integran las fundamentaciones: Filosóficos y pedagógicos de algunos autores, la fundamentación psicológica que contempla la psicología cognitiva de la educación, la fundamentación andragógica, que analiza los principios de la Andragogía; la fundamentación sociológica y la fundamentación legal, que nos permiten documentar y argumentar el proceso investigativo, continuando la metodología de investigación exploratoria; de campo; así como el análisis de la información recopilada de las fuentes primarias y secundarias que permiten el diagnóstico y pronóstico, dándonos el argumento necesario para el planteamiento de la propuesta, como una herramienta valedera para garantizar los resultados del aprendizaje. El manejo de ciertos niveles de competencia andragógica son indispensables para un proceso educativo a nivel superior. La implementación de un programa de capacitación Andragógica para el docente de vocación con un vasto conocimiento y una experiencia en su ámbito de competencia, lo favorecerá en su proceso de auto aprendizaje. La capacitación andragógica del docente universitario es una necesidad que debe ser satisfecha, puesto que permitirá una praxis real y efectiva a nivel superior, facilitando la consecuente mejora continua y el mantenimiento de la calidad educativa que le ha dado prestigio y crédito académico a la ESPOL, permitiéndole ser referente de la educación a Nivel Nacional.
The purpose of the investigation thesis is to analyze the current situation career FIMCBOR Tourism, Faculty of Marine Engineering, Biological Sciences, Oceanic and Natural Resources of the Polytechnic School of the Coast, and how they affect the powers teaching in educational quality in the fulfillment of educational objectives, which are the results of new trends and changes in the tourism environment in the pursuit of academic improvement, and service culture, recognition of the preponderance environmentalist social and cultural. Creating an Andragogic program as part of training is vitally important for a university professor. The theoretical foundation is based on the conceptualization of skills: characteristics, types of competition, the scope of design, evaluation, quality, and also discusses some models of quality of education, the foundations are integrated: philosophical and pedagogical some authors, the psychological foundation that provides cognitive psychology of education, andragogical foundation, which analyzes the principles of Andragogy, the sociological foundation and legal basis, allowing us to document and argue the research process, continuing exploratory research methodology, field, and the analysis of information gathered from primary and secondary sources that enable the diagnosis and prognosis, giving us the necessary argument for the proposed approach as a tool to ensure valid results learning. The management of certain levels of competence is essential for andragogical education process level. The implementation of a training program for teachers of andragogical vocation with a vast knowledge and experience in their field of competence, in favor of self-learning process. Andragogical teacher training college is a need that must be met, as it will allow real and effective praxis upper level, facilitating the subsequent continuous improvement and maintenance of the quality of education that has given prestige and academic credit ESPOL allowing it to be benchmark for national education.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20267
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.