Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20277
Título : La investigación en la formación profesional y compromiso social
Otros títulos }: Diseño de un programa de maestría en investigación educativa para la universidad Estatal Península de Santa Elena
Autor : Pozo Quibumbay, Joffre Leonardo
Director(es): Yerovi Erazo, Jeanette
Palabras clave : INVESTIGACION
METODOLOGIA
DISEÑO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como propósito fundamental fomentar la labor de investigación en el Sistema Educativo Superior exclusivamente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, también procura la formación de investigadores competentes que contribuyan a la solución de problemas que actualmente atraviesa este Centro de Educación Superior como resultado de los nuevos contextos donde la sociedad debe asumir los cambios que imponen la información, la tecnología y el conocimiento sustentado con el aporte de referentes teóricos y fundamentaciones de carácter científico, filosófico, psicológico, sicopedagógico y legal, se utilizó herramientas metodológicas como la encuesta, la población y la muestra representativa para sustentar el estudio además de programas informáticos como Excel para la tabulación, formulación de gráficos, tablas dinámicas fácil de interpretar así como Word en el procesamiento de textos que contienen temas de suma importancia en la búsqueda del saber y en la adquisición de nuevos conocimientos en las diferentes ciencias sean estas naturales como humanas, ya que permite discernir la realidad de los problemas de toda institución de educación superior, comunidad y nación por ser un instrumento que refleja la realidad del sector considerado para el estudio ya que promueve planteamiento y alternativas a los problemas de carácter socioeducativos, políticos, económicos y culturales que emerja del contexto social moderno , por lo que se hace necesario que los actores asuman una actitud crítica desde su formación, con una perspectiva integral, ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica siendo éste el punto de partida para los cambios y transformaciones que necesitan las instituciones, comunidades, sectores y países donde los actores cuentan con vías estratégicas y oportunas para generar conocimientos, nuevas prácticas de carácter educativas e investigativas que lleven a la solución de problemas socioeducativos e institucionales, así como también para el desarrollo personal y el perfeccionamiento de los nuevos profesionales.
This research work aims to promote basic research in the Higher Education System exclusively from the State University of Santa Elena Peninsula, also provide the training of competent researchers who contribute to the solution of problems currently facing this institution of higher education as a result of new contexts in which society must accept the changes imposed by information, technology and knowledge supported by the contribution of theoretical framework and foundations of scientific, philosophical, psychological, and legal sicopedagógicas was used as the methodological tools survey population and representative sample to support the study as well as software such as Excel for tabulation, design graphics, pivot tables easier to interpret and Word word processing containing matter of great importance in the pursuit of knowledge and the acquisition of new knowledge in different sciences are these natural and human as it can discern the reality of the problems of any institution of higher education, community and nation to be an instrument that reflects the reality of the industry for the study and promoted and alternative approach to the problems of socio-nature, political, economic and cultural emergence of modern social context, so it is necessary that the actors assume a critical stance since its formation, with a holistic, ethical, educational, scientific, humanistic and technological being the starting point for the changes and transformations needed by institutions, communities, sectors and countries where actors have strategic and timely way to generate knowledge, new practices for education and research leading to the socio troubleshooting and institutional, as well as for personal growth and development of new professionals.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20277
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La investigación en la formación profesional y compromiso social.pdfBFILO-TMES-12M352,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.