Evaluación del desarrollo de competencias profesionales de las enfermeras que laboran en el Hospital del IESS frente a la atención a pacientes oncológicos

Fecha
2013-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
Las políticas educativas tienden cada vez más a basarse en un enfoque de la educación como derecho humano.El reconocimiento de este derecho implica una revalorización del carácter ético de los profesionales.De este modo se propone estudiar la problemática del desarrollo de las competencias para la acción profesional.El desarrollo y evaluación de competencias nace en un momento de grandes cambios y reformas sociales y educativas,estos cambios suponen un modelo educativo centrado en el aprendizaje y en la formación integral del estudiante que pretende fomentar la autonomía y la responsabilidad y asegurar la existencia de un seguimiento continuo del proceso con la ayuda de un tutor guía y la planificación y consecución de objetivos académicos y profesionales.Diariamente el personal de enfermería se enfrenta a la insatisfacción del usuario en lo que respecta a la atención médica causada por algunos factores de carácter institucional Considerando esta situación un verdadero problema administrativo-asistencial, por lo que fue necesario realizar un estudio para determinar los factores que influyen en la calidad de atención del usuario en la y que permitirá determinar las variables, del Marco Teórico se tomó en consideración aspectos administrativos y técnicos que describen la correcta gerencia de estas actividades,las mismas que permiten la determinación de las Variables.Las técnicas a utilizarse fueron la Encuesta y Observación de campo que determinaron la base de datos para llegar a un buen análisis de los resultados.Destacando que la muestra escogida es de 80 enfermeras que laboran en el Hospital del IESS,la modalidad de la investigación es proyecto factible que significa investigación bibliográfica, investigación documental,y una propuesta de intervención.
Educational policies increasingly tend to rely on an approach to education as a right humano.El recognition of this right involves ethical appreciation of profesionales.De thus proposes to study the problems of development of action competence profesional El development and skills assessment comes at a time of great change and social and educational reforms,these changes represent an educational model focused on learning and the formation of the student who seeks to promote autonomy and responsibility and ensure the existence continuously monitored the process with the help of a tutor guide planning and achieving academic goals and nurses profesionales.Diariamente faces user dissatisfaction as regard to medical care caused by some institutional factors Considering this situation a real administrative problem-care,so it was necessary to conduct a study to determine the factors that influence the quality of the user's attention and it will determine the variables,the theoretical framework was taken into account administrative and technical aspects that describe the proper management of these activities, which allow determining the techniques to be used were Variables.Las survey and field observation database determined to reach a good analysis of the chosen sample resultados.Destacando is 80 nurses working at the Hospital del IESS,the mode of research is feasible project means bibliographic research, documentary research,and a proposal for intervention
Descripción
Palabras clave
PERSONAL PROFESIONAL, ENFERMERAS, CÁNCER, HOSPITAL PÚBLICO
Citación