Análisis de los factores que influyen en el diseño de una red inalámbrica multi - salto aplicada a las instituciones educativas públicas del sector Vergeles pertenecientes al Districto 7 en la ciudad de Guayaquil.

Fecha
2016-07-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.
Resumen
El presente proyecto consiste en el análisis de los factores que influyen en el diseño de una red inalámbrica de tipo multi - salto, con la finalidad de demostrar la factibilidad en la implementación de este tipo de redes debido a que su costo es más bajo que las redes cableadas y permite una mayor movilidad de los dispositivos, específicamente el estudio se lo realiza con el fin de proveer a las instituciones educativas, donde se realizó la investigación, de una alternativa al momento de crear sus redes de datos la cual permita una fácil reingeniería de la red y agregación de usuarios. Los datos de la investigación se obtienen por medio de encuestas aplicadas a docentes en cada una de las instituciones seleccionadas y entrevistas dirigidas a los encargados del área técnica de los mismos. Los resultados indican un gran porcentaje de aceptación por parte de los docentes a la propuesta presentada, además se determinó que la mayoría de las instituciones educativas cuentan con servicio de internet lo cual facilita la creación de un nuevo diseño de red inalámbrico. El análisis realizado sobre los factores que inciden en el diseño propuesto refleja que la capacidad del mismo cumple con los requerimientos necesarios para poder ser aplicada en cualquier institución educativa que cuente con acceso a internet, la red contará con capacidad de transmisión semejante a la de una red cableada con la ventaja de realizar una implementación a menor costo.
This project involves the analysis of factors influencing in a wireless multihop network type design, in order to prove the feasibility in implementing these types of networks because its cost is lower than wired networks and allows greater mobility devices, specifically, the study is performed in order to provide them in public schools, where the research was about an alternative when creating their data networks which allows an easy network re-engineering and adding users. The research results were obtained through surveys completed by teachers in each one of the selected educational establishments and also interviews aimed at responsible for the technical area. The results show large acceptances percentage by teachers to the proposal submitted, furthermore, it was determined that most educational institutions have internet service which facilitates the creation of a new wireless network design. The analysis made in factors that influence over the proposed design reflects that the capacity itself accomplishes the requirement needed to be applied in any educational institutions with internet access; the network will have a similar transmission capacity to a wired network with the advantage of making an implementation at a lower cost.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
REDES INALÁMBRICAS, INSTITUCIONES EDUCATIVA
Citación