ANÁLISIS COMUNICACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOSOCIALES DE NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE ASPERGER, FUNDACIÓN ASPERGER ECUADOR

Fecha
2017-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Resumen
El síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía que afecta la capacidad de socialización de los individuos desde tempranas escolares, por lo tanto, se formuló el objetivo de diseñar una guía con técnicas comunicacionales para el fortalecimiento de habilidades psicosociales de niños con síndrome de asperger incorporados en la Fundación Asperger Ecuador. Se aplicó la metodología descriptiva, cuali-cuantitativa, deductiva, bibliográfica y de campo, con uso de la encuesta y la entrevista a los principales involucrados, obteniéndose como resultados más relevantes que este síndrome afectó la socialización y la facultad comunicativa de los niños, evidenciándose que existe un bajo nivel de comunicación de los niños con síndrome de Asperger en el seno del hogar, en el barrio y en la escuela, sin que nadie se haya preocupado hasta el momento por fortalecer la capacidad comunicativa de los educandos, a lo que se añadió que el plantel no dispone de guías escolares para la atención de estos casos, sumando a ello la limitada capacitación de los instructores, lo que incidió en el debilitamiento del desarrollo de las habilidades psicosociales de los niños con síndrome de Asperger en la Fundación donde se delimitó el estudio. Se propuso el diseño de la guía con técnicas comunicacionales individualizadas, concretas, repetitivas, afectivas y empáticas, para desarrollar adecuadamente las habilidades psicosociales de los niños con síndrome de Asperger: En conclusión a través de esta propuesta se busca asegurar una apropiada socialización con el entorno y el buen vivir de la población infantil beneficiaria.
Asperger's syndrome is a disorder of the empathy that affects the ability of socialization of individuals from early ages at school, therefore, the objective of designing a guide with communication techniques for the strengthening of psychosocial skills of children with asperger's syndrome at Asperger's Syndrome Foundation incorporated in Ecuador. Descriptive methodology was applied, qualitative, quantitative, deductive, bibliographic and field, with the use of the survey and interview with the principal stakeholders, providing the most relevant results that this syndrome affected the socialization and communicative power of children, demonstrating that there is a low level of communication of children with Asperger Syndrome within their homes, in the neighborhood and at school, and no one was worried until the time to strengthen the communicative capacity of learners, which was added that the campus does not have school guides for the attention of these cases, adding to this the limited training of people, which contributed to the weakening of the Development of the psychosocial skills of children with Asperger Syndrome in the foundation where we delimited the study. It was suggested the design of the guide with individualized communication techniques, concrete, repetitive, affective, and empathetic to properly develop the psychosocial skills of children with Asperger Syndrome: In conclusion this proposal seeks to ensure proper socialization with the environment and the well-being of the child population would benefit....
Descripción
PDF
Palabras clave
SINDROME, ASPERGER, COMUNICACIÓN, HABILIDADES, PSICOSOCIALES
Citación
APA