Habilidades lectoras en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Literatura y Español de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil en el año 2012

Fecha
2013-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
La presente investigación se realiza en la Carrera de Literatura y Español de la Facultad de Filosofía,Letras y Ciencias de la Universidad Estatal de Guayaquil en el año 2012.La investigación responde a la modalidad de un proyecto de investigación factible,el mismo que se caracteriza por un diagnóstico del problema,para plantear una alternativa de solución al mismo.Las principales conclusiones y recomendaciones arrojadas por la investigación,determinarán la necesidad de una Guía para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes de la Carrera.Uno de los principales problemas de la educación nacional,radica precisamente en la lectura,tanto en los hábitos de lectura como en la profundidad de la misma. La carrera en estudio debería destacarse en el manejo de las habilidades lingüísticas del manejo de la lectura y de la escritura, las dos constituyen la base de la educación y la comunicación social.De allí la necesitad y trascendencia de la presente investigación. La investigación a más de responder a un proyecto factible se caracteriza por integrar una investigación bibliográfica en función de las variables de investigación,lo que permitió estructurar el marco teórico; y por otro lado la investigación de campo que permitió conocer en el lugar de los hechos, los problemas que manifiestan los jóvenes de la Carrera en el manejo de las competencias lingüísticas y comunicativas de lectura, en su formación profesional como docentes de Literatura y español en el sistema educativo nacional. Lamentablemente,el sistema educativo nacional debe afrontar como una de sus responsabilidades,los problemas de nuestra juventud respecto a sus niveles y hábitos de lectura, situación que se constituye en un problema en su formación profesional y luego en su desempeño como docentes.
This research was conducted in the School of Literature and Spanish at the Faculty of Philosophy,Letters and Sciences at the State University of Guayaquil in 2012.La year research responds to the mode of a research project feasible,the same that is characterized for diagnosis of the problem, to propose an alternative solution to the main conclusions and recommendations mismo Las thrown by the investigation,determine the need for a guide to strengthen students' critical reading of the Carrera.Uno of the main problems of national education,lies precisely in reading habits both reading and depth of it. The study should be noted career in managing management language skills of reading and writing,the two form the basis of education and communication social.De there the necessity and importance of this research.More research to answer a feasible project is characterized by integrating a literature in terms of the research variables,allowing the theoretical structure and on the other side of the field research yielded information on the scene the problems that young people manifest Race in handling language and communication skills of reading,in their professional development as teachers of Spanish literature and in the national education system. Unfortunately,the national education system must address as one of its responsibilities,the problems of our youth about their reading habits and levels,a situation that becomes a problem in your training and then their performance as teachers
Descripción
Palabras clave
HABILIDADES PEDAGÓGICAS, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, HÁBITO DE LECTURA
Citación