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Título : Diseño de un modelo de gestión aplicado al departamento de crédito y cobranzas de la compañía plásticos industriales C.A (Pica) ubicada en la Ciudad de Guayaquil
Autor : Leyton Calle, Yohary Gissella
Sotomayor Leyton, Jhoselyn Sugey
Tutor(es): Bazurto Quiroz, Antonio Fernando
Palabras clave : MOROSIDAD
CUENTAS
INCOBRABLES
CRÉDITO COMERCIAL
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación se diseñó con el objetivo de plantear un modelo de gestión que permita reducir los niveles de morosidad que se han presentado en la cartera de la empresa Plásticos Industriales Compañía Anónima (PICA), con la finalidad de mejorar los niveles de liquidez y rentabilidad del negocio. Actualmente, la cartera ha presentado un vencimiento mayor a 1 mes, en casi el 40% de las cuentas por cobrar, lo que afecta de manera importante a la liquidez al momento de querer cumplir sus obligaciones de corto plazo, y especialmente para garantizar la continuidad de los procesos productivos. Por ese motivo, es necesario realizar un modelo de gestión que permita reestructurar los procesos de concesión de crédito a través de un análisis más profundo a los clientes y calificarlos según las categorías recomendadas por entidades como la Superintendencia de Bancos, en donde los créditos comerciales se califican según los días de mora, la capacidad de pago y la forma de administrar el negocio. Bajo este contexto, se plantearon también políticas y planes de capacitación que garanticen una mejor asignación de los montos de créditos a los clientes, para disminuir el riesgo financiero que actualmente es bastante elevado en la empresa PICA.
The present investigation was designed with the objective of proposing a management model that allows to reduce the levels of delinquency that have been presented in the PICA company card, to improve the levels of liquidity and profitability of the business. At present, the portfolio has matured for more than 1 month, accounting for almost 40% of accounts receivable, which significantly affects liquidity at the time it wants to meet its short-term obligations, and especially to ensure continuity of productive processes. For this reason, it is necessary to make a management model that allows restructuring the credit granting processes through a deeper analysis to the clients and to qualify them per the categories recommended by entities such as the Superintendence of Banks, where commercial credits are Qualify per the days of arrears, the ability to pay and how to manage the business. In this context, policies and training plans were also designed to ensure a better allocation of loan amounts to clients, to reduce the financial risk that is currently quite high in PICA.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20728
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria Comercial

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