Recursos didácticos y manejo de las Tic’s en los procesos de aprendizaje en la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, en el año 2013

Fecha
2013-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
Recursos didácticos y manejo de las TIC’s en los procesos de aprendizaje de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil,en el año 2013.Diseño de un sistema permanente de capacitación tecnológica para la Institución. La TIC’S, ocupan un lugar trascendental en el proceso de aprendizaje pues crean un ambiente favorable y enriquecen el contexto educativo. Sin embargo dichas tecnologías han sido objeto de un vertiginoso desarrollo,pues cabe resaltar que desde el nacimiento de la era computacional hasta la llegada del internet al salón de clase,la educación ha sido uno de los más grandes testigos y beneficiarios de los adelantos tecnológicos,que conllevan por tanto una actualización permanente por parte del agente educativo que las emplea El propósito de esta investigación,por tanto es orientar a la comunidad universitaria ecuatoriana en particular sobre la importancia del manejo de los recursos didácticos y específicamente de las TIC’s para una optimización del proceso de enseñanza aprendizaje;de tal manera que los servidores de la universidad ecuatoriana, dispongan de una capacitación permanente y actualizada relativa al manejo de los mismos.Para lograr tales objetivos,es menester realizar una exploración de los diferentes recursos didácticos que se encuentran a disposición de los docentes universitarios y determinar el interés que ellos denotan hacia el llamado paradigma conectivista.La investigación desarrollada fue tanto de carácter bibliográfico,al ser consultadas fuentes de diversa índole; así como de campo,pues se efectúo en una unidad académica de Educación Superior.El campo de estudio fue la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil,en el año 2012. Además la investigación se caracterizó por ser sistemática, objetiva; así como fue desarrollada también de manera razonada y lógica.Por medio de la información obtenida a través de sus autoridades,docentes y estudiantes,se procede a un respectivo análisis que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones para beneficio de la comunidad educativa universitaria.
Teaching resources and management of ICT in the learning processes of the School of Languages ​​and Linguistics at the University of Guayaquil,in the year of a system 2013.Diseño ongoing technology training for the institution.The ICT's,occupy a transcendental in the learning process as they create a favorable environment and enrich the educational context.But these technologies have been the subject of rapid development,it should be noted that since the birth of the computer age until the arrival of the Internet into the classroom , education has been one of the greatest witnesses and beneficiaries of technological advances,involving therefore continuously updated by the educational agent that employs the purpose of this research therefore is to guide the university community Ecuadorian in particular on the importance of managing teaching resources and specifically ICT for optimization teaching-learning process,so that the Ecuadorian university servers,have an ongoing and updated training on the management of mismos.Para achieve these objectives,there is need for an exploration of the various educational resources that are available of university teachers and determine the interest they denote to the research developed called conectivista.La paradigm was both a biographical nature,to be consulted sources of various kinds,as well as field,as was performed in a unit Superior.El Education academic field of study was the School of Languages ​​and Linguistics at the University of Guayaquil, in 2012.Further research is characterized as systematic, objective,and was also developed lógica.Por reasoned and using information obtained through its authorities,teachers and students,we proceed to a respective analysis allows us to draw conclusions and recommendations for the benefit of university education community
Descripción
Palabras clave
RECURSOS EDUCACIONALES, PROCESOS DE APRENDIZAJE, MÉTODOS DE CAPACITACIÓN
Citación