Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20858
Título : Análisis del efecto pigouviano en el impuesto verde a los vehículos en el Ecuador.
Autor : Solís Ferrer, Hugo Ernesto
Director(es): Molestina Malta, Carlos Julio
Palabras clave : SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
CONTAMINACIÓN AMBIETAL
IMPUESTO PIGOUVIANO
IMPUESTO VERDE
VEHÍCULOS - ECUADOR
Fecha de publicación : 5-ene-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión.
Citación : ;BINGI0305-M
Tipo: masterThesis
Resumen : La humanidad a través de los últimos años se ha visto en la necesidad de tomar medidas referente al calentamiento global ya que el medio ambiente de a poco se está deteriorando, y si no se actúa de inmediato no habrá marcha atrás, debido a esto los países interesados formaron lo que se denominó el protocolo de Kioto que tuvo como objetivo reducir la emisiones de CO2 de los países más contaminantes al menos un 5%. Es por eso que los impuestos ambientales están tomando mucha fuerza a nivel mundial, y el Ecuador no es la excepción, El presente trabajo de tesis pretende analizar el efecto del impuesto pigouviano en el comportamiento de la tendencia de la demanda de vehículos en el Ecuador. Se realizó una amplia investigación mediante textos de expertos en el análisis pigouviano para tener un mejor criterio en la metodología que a utilizar. Los resultados mostraron una tendencia de la demanda con y sin el impuesto ambiental aplicando una proyección lineal basada en mínimos cuadrados ya que el análisis que se realizo es de 5 años y mediante el coeficiente de Pearson se obtuvo el porcentaje en relación a los datos del impuesto explican la baja de la demanda de vehículos. Para concluir con el análisis se puede decir que los resultados fueron medianamente positivos ya que aún falta que el estado tome medidas con lo recaudado para la remediación ambiental.
Mankind over the past years has been on the need to take action regarding on global warming since the environment is deteriorating slowly, and if it does not act immediately there will be no turning back, because of this the countries concerned formed what was called the Kyoto Protocol which aimed to reduce the CO2 emissions from the most polluting countries at least 5%. That's why environmental taxes are taking strong worldwide, and the Ecuador is not an exception, the present thesis work aims to analyze the effect of the pigovian tax in the behavior of the trend of demand for vehicles in the Ecuador. Performing extensive research by experts in the pigovian analysis texts to have a better criterion in the methodology to use. The results showed a trend of demand with and without the taxes on environmental by applying a linear projection based on least-squares analysis that took place for 5 years and the percentage in relation to the tax data was obtained through the Pearson coefficient explain the decline in demand for vehicles. To conclude the analysis results were fairly positive already that still need the State to take measures with the proceeds for environmental remediation.
Descripción : Este documento contiene archivo en PDF.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20858
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas Integrados de Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ING. HUGO SOLIS FERRER.pdfArchivo en PDF2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.