Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para laboratorios que realicen ensayos ambientales acreditados bajo norma ISO 17025:2005 aplicando el modelo Ecuador. Caso de estudio: Empresa Elicrom CIA.LTDA.

Fecha
2016-02-11
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión.
Resumen
El presente trabajo desarrolla la propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, para laboratorios que realicen ensayos ambientales acreditados en la norma ISO 17025:2005, se realizó mediante una visita de campo a las empresas, donde realizan los trabajos la parte técnica del área, según las ordenes de trabajos asignadas y en el espacio físico destinado para realizar la parte administrativa, esto permitió detectar las falencias que posee el área de medio ambiente en función a la seguridad y salud ocupacional. En este marco se plantea la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, para beneficiar al trabajador en su jornada laboral, identificar los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores. Además se ha dado los lineamientos principales para aplicar los elementos del sistema de gestión: Gestión Administrativa, Gestión Técnica, Gestión de Talento Humano, programas y procedimientos operativos. En el diagnóstico inicial se encontró un cumplimiento del 19,61%, con la implementación del modelo se espera mejorar en un 70% aproximadamente. Este trabajo se basa en el sustento del Código de trabajo Ecuatoriano vigente, reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento de medio ambiente de trabajo (Decreto Ejecutivo 2393), Constitución Política del Ecuador, Reglamento del Seguro General de riesgo del trabajo (Resolución C.D. 390), Normas internacionales como el instrumento Andino de seguridad y Salud en el trabajo, Organización Internacional de trabajo (OIT).
This work develops the proposal of a management system for occupational safety and health, for laboratories performing accredited environmental testing ISO 17025: 2005, which was performed by a field visit to the companies where the work performed by the technical part in the area according to work orders assigned and in the physical space intended for the administrative section, this allowed us to detect the flaws that owns the environmental area according to safety and occupational health function. In this context the implementation of a safety management system and occupational health in order to benefit the worker in his workday, identify the risk factors to which workers are exposed. Also it is given the main guidelines to implement the elements of the management system: Administrative Management, Technical Management, Human Resource Management, programs and operational procedures. In the initial diagnosis, it was found a compliance of 19,61% with the implementation of the model it is expected to improve approximately 70%. This work is based on the support of the Ecuadorian Labour Code Ecuadorian in force, health and safety regulations for workers and improved working environment (Executive Decree 2393), Constitution of Ecuador, General Regulations of the labor risk insurance (Resolution CD 390), International Standards such as the Andean Safety and Health Instrument at Work, International Labour Organization (ILO
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, NORMA ISO 17025, DECRETO EJECUTIVO 2393, RESOLUCIÓN 390, ENSAYOS AMBIENTALES
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