Modelo de gestión académica en el aula para Institutos Técnicos - Tecnológicos Superiores, basado en la Norma ISO 9001:2008, Ley de Educación Superior y Reglamento de Régimen Académico.

Fecha
2016-03-11
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión.
Resumen
La educación en Ecuador es un derecho de todas las personas a la largo de su vida y es deber del estado garantizar que esto se cumpla, según lo manifiesta el artículo 26 de la constitución de la república del Ecuador. En nuestro país la educación superior tiene como principio la igualdad de oportunidades y méritos. Para garantizar el derecho a la educación superior de calidad, se estableció la ley de educación superior LOES. La ley contempla los derechos de los estudiantes, profesores, las instituciones del sistema educación superior y los organismos públicos que la rigen: CES y CEAACES. El CES (Consejo de educación superior) para regular y orientar el quehacer académico de las instituciones de educación superior estableció el reglamento de régimen académico el mismo que tiene como objetivo garantizar una formación académica de calidad. Los sistemas integrados de gestión permiten unificar varios sistemas de gestión que se desarrollan de manera independiente con el fin de optimizar recursos, dado el grado de calidad académica que exige nuestro sistema de educación superior, en el presente proyecto se propone integrar la normativa de calidad ISO 9001:2008, la ley de educación superior y el reglamento de régimen académico. La normativa ISO 9001:2008 promueve un enfoque basado en procesos con la finalidad de mejorar el sistema de gestión de calidad y grado de satisfacción de los clientes. La normativa propone una metodología basada en 4 principios: planificar, hacer, verificar, actuar. Esta metodología está presente en el desarrollo de este trabajo de investigación.
Education in Ecuador is a right for all people throughout their lives and it is mandatory for the state to ensure that this happens, as it is expressed in Article 26 of the Constitution of the Republic of Ecuador. In our country, superior education has as rule equal opportunities and values. In order to ensure the right to a superior education of quality, the Superior Education law (LOES) was established. The law provides rights for students, teachers, institutions of superior education system and public organisms that govern them: CES and CEAACES. CES (Higher Education Council) regulates and guides the academic work of the colleges for superior education institutions, establishing the rules of academic regimen the same that has as aim to ensure academic quality training. Integrated management systems allow to join several management systems being developed independently in order to optimize resources, it gives the grade of academic quality which demands our superior education system, in the present project it intends to integrate quality standard ISO 9001: 2008, the superior education law and the rules of academic regimen. The regulation ISO 9001: 2008 promotes a process-based to improve the quality management system and level of customer satisfaction approach. The regulation proposes a methodology based on four principles: plan, do, check, act. This methodology is presented in the development of the research. KEY WORDS: Model, Academic
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, MODELO ACADÉMICO, AULA, INSTITUTO, TÉCNICO,TECNOLÓGICO, SUPERIOR, NORMA ISO, 9001:2008,
Citación