Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20978
Título : Influencia de las estrategias de lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de la educación básica elemental de la escuela fiscal N° 23 España
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con estrategias de lectura crítica que fortalezca el rendimiento académico
Autor : Niza Aguilar, Ruddy Liliana
Asesor(es): Rodriguez Morales, Alina
Palabras clave : ESTRATEGIA
LECTURA CRÍTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 7-ago-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Al hablar de lectura es hablar de la actividad de caracterización y traducción de símbolos o letras en palabras y frases las cuales poseen un significado para cada individuo. Una vez que se descifra este símbolo se pasa a reproducirlo, es por esta razón que la primera fase de la lectura está directamente relacionada con la escritura. El objetivo principal es lograr que el estudiante comprenda los materiales escritos, los evalué y lo utilice para sus necesidades a esto se le llama lectura crítica, la que nos permite encontrar ideas, frases, contenidos, consolaciones e información contenidas en un texto, a través del análisis, la síntesis, la criticidad; la cual es poco desarrollada entre los niños y jóvenes, la misma que no es reconocida y cuya falta afecta los resultados de su aprendizaje. Leer es una actividad completa, es el recurso cognitivo por naturaleza que nos permite conocer, imaginar, soñar, responder, etc. Por lo que considero a la lectura como el pilar fundamental de una buena educación. La información vigente, se fundamenta en analizar la influencia de las estrategias de lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de la Básica Elemental de la Escuela Fiscal N° 23 España, de la ciudad Guayaquil y con los resultados obtenidos en la investigación la propuesta fue Diseño de una guía didáctica con estrategias de lectura crítica que fortalezca el rendimiento académico, basándose en las bases teóricas que fundamente con argumentos válidos el potencial que esta brinda al rendimiento académico, a través de la aplicación de métodos y técnicas que son expuestos en el capítulo tres, en el contenido de la investigación.
Speaking of reading is to talk about the activity of characterization and translation of symbols or letters into words and sentences which have meaning for each individual. Once this symbol is decoded it is passed to play, it is for this reason that the first phase of reading is directly related to writing. The main objective is to make students understand written materials, evaluate and use it for their needs This is called critical reading, which allows us to find ideas, phrases, content, consolations and information contained in a text, through analysis, synthesis, criticality; which is underdeveloped among children and young people, it is not acknowledged and whose failure affects learning outcomes. Reading is a complete activity is cognitive in nature resource that lets us know, imagine, dream, reply, etc. So I consider reading as the cornerstone of a good education. The current information is based on analyzing the influence of critical reading strategies in the academic performance of students Elementary Fiscal Basic School No. 23 Spain, city Guayaquil and the results of the research proposal it was design a tutorial strategies critical reading to strengthen academic performance, based on the theoretical basis to substantiate with valid the potential this provides academic achievement, through the application of methods and techniques that are outlined in the arguments chapter three, the content of the investigation.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20978
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.