Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21024
Título : Incidencias de las técnicas de lectura en el desarrollo metacognitivo de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales de la educación básica media de la escuela fiscal "Pedro Vicente Maldonado"
Otros títulos }: Diseño de una guia didáctica de técnicas de lectura para el desarrollo metacognitivo de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales
Autor : Peña Michay, Jenniffer Alexandra
Asesor(es): Rodriguez Morales, Alina
Palabras clave : TÉCNICAS DE LECTURA
METACOGNICIÓN
GUÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente Proyecto trata sobre la problemática que está presente en los salones de clases de las escuelas de nivel básico de educación tanto a nivel mundial, nacional, como local. En este caso particular, se realizó una investigación de campo y bibliográfica, en los estudiantes de educación básica media de la escuela fiscal No.9 Pedro Vicente Maldonado de la ciudad de Guayaquil, utilizando la encuesta cerrada como instrumento metodológico para obtener información de los actores del conflicto, luego de tabular los datos y analizarlos descriptivamente, se obtuvo el diagnóstico esperado, lo cual sirvió para conocer el origen y causa del problema, con lo que se diseñó La Propuesta, con el afán de dar solución definitiva a la problemática por la que atraviesan los estudiantes del mencionado plantel escolar.Una de las causas identificadas por bajo rendimiento escolar y del bajo desarrollo metacognitivo del estudiante de educación básica media en el área de Ciencias Naturales, se debe a la poca comprensión e interpretación lectora que evidencia el alumnos del mencionado nivel de estudios, al no contar con efectivas estrategias metodológicas de aprendizaje lector como son las técnicas de lectura El objetivo de la investigación es fomentar la implementación de técnicas de lectura para el desarrollo metacognniitivo del estudiante dentro y fuera del salón de clases y; a la vez el mejoramiento de su rendimiento académico al desarrollar una comprensión más efectiva de la lectura facilitando así, la labor educativa del docente de la mencionada institución. El propósito de éste proyecto es aportar en la solución de una problemática generalizada en el ámbito educativo, hoy que la galopante tecnología ha desplazado la lectura en los medios impresos el tiempo dedicado a la lectura es mínimo, ya que las imágenes y videos prevalecen como modo de enseñanza. Por tal razón la aplicación de estrategias de lectura en la educación formal del estudiante se vuelve imperante
This project addresses the problem that is present in the classrooms of elementary schools of education both at national, global and local. In this particular case, field research and literature was conducted among students in elementary and high school education tax No.9 Pedro Vicente Maldonado city of Guayaquil, using the enclosed survey as a methodological tool for information actors conflict, then tabulating the data and analyze descriptively, the expected diagnosis was obtained, which was used to determine the origin and cause of the problem, so that the proposal was designed, with the aim of giving definitive solution to the problem by traversing campus students escolar. Una mentioned the causes identified by poor school performance and low student metacognitive development of primary and secondary education in the area of Natural Sciences, to poor reading comprehension and interpretation of evidence the students must be mentioned level of education, by not having effective learning reader methodological strategies such as reading techniques The objective of the research is to promote the implementation of reading techniques for metacognniitivo student development inside and outside the classroom and; while improving their academic performance to develop more effective reading comprehension thus facilitating educational work of teachers of that institution. The purpose of this project is to contribute to the solution of a generalized problem in education today that the galloping technology has shifted the reading in print media time spent reading is minimal, since the pictures and videos as a way prevail teaching. For this reason the application of reading strategies in formal education becomes imperative student.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21024
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.