Incidencia de los niveles de iluminación en el personal expuesto en sala de equipos de telecomunicaciones y áreas administrativas de una empresa de telecomunicaciones.

Fecha
2015-11-13
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El objetivo de la presente investigación tuvo como fin determinar la incidencia de los niveles de iluminación en el personal de la empresa, tomando como muestra a los trabajadores de las salas de equipos de telecomunicaciones y áreas administrativas del edificio matriz de una empresa de Telecomunicaciones. Según los estudios relacionados respecto a las condiciones y niveles de iluminación en los centros de trabajo, se demuestra que juegan un papel importante sobre el nivel de atención y concentración de las personas, en el desarrollo de las actividades laborales. Como herramientas de investigación se realizó observación directa por parte del autor y el auto diagnóstico, con lo cual se llegó a establecer como prioridad realizar las mediciones de iluminación dentro de la empresa. En la investigación se realizaron las mediciones de iluminación en la sala de equipos de telecomunicaciones y áreas administrativas aplicando la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS- 2008, el cual nos dio como resultado niveles de iluminación bajos, en la sala de equipos de Telecomunicaciones considerados fuera de normativa legal vigente. La deficiencia de iluminación en las áreas de estudio conlleva a que el personal operativo, llegue a presentar afectaciones en la salud visual. Como propuestas de mejora se han establecido las recomendaciones necesarias, como la implantación de un sistema de iluminación, determinando las cantidades necesarias de luminarias para alcanzar los valores mínimos de luxes requeridos a los que debe estar expuesto el trabajador, según lo determinado por el decreto ejecutivo 2393.
The objective of this research was to determine the incidence of the light levels on the staff at the headquarter of a telecommunications company. This study was conducted by using a sample of personnel working at the equipment room and administrative staff. According to researches the adequate use of lighting at the working place influence on the level of attention and concentration of the personnel of a company in the development of their working activities. The research tools used in this study were: the direct observation by the author and the self-diagnosis. As a result, the priority of a light measurement should be implemented in the company. In this research, there were lighting measurements at the telecommunications equipment room and at the administrative areas by applying the Mexican Official Standard NOM-025-STPS-2008. Consequently, the lighting level was low at the telecommunications equipment room which it is considered out of the normal current legal regulations. The deficiency of proper lighting at the workplace affects the employees’ health with vision problems. The proposals for improvement have been established by making necessary recommendations such as the implementation of a lighting system setting up the required amounts of luminaires recommended to the worker’s exposure which it is regulated by law through the Executive Order No. 2393.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, ILUMINACIÓN, TELECOMUNICACIONES, DECRETOS LEGALES
Citación