Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21044
Título : Incidencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa "Perla del Pacífico"
Otros títulos }: Elaboración de una guia de sugerencias metodológicas innovadoras para potenciar el aprendizaje de lectoescritura
Autor : Quinde Pastrana, Tatiana Michael
Asesor(es): Napa Yance,Carlos Daniel
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se realizó con el propósito de verificar si son adecuadas las estrategias metodológicas que utilizan los docentes, y la influencia que tienen en el aprendizaje de la lectoescritura, debido a que es un tema de gran importancia en la educación, tiene como finalidad el desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas en los estudiantes, aportando a la labor del pedagogo, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se acudió a la Unidad Educativa Fiscal “Perla del Pacífico”, donde se detectó falencias que presentan los educandos en la lectura, escritura y comprensión del texto, posteriormente se buscó información necesaria en libros, tesis y sitios web, que sirvieron para continuar con la realización del proyecto, teniendo la población y la muestra se utilizaron técnicas e instrumentos como: entrevista, encuestas y la observación, siendo aplicados a la directora, docentes, estudiantes y representantes legales de la institución. Con la recolección de datos verídicos se puede tener una visión real del problema antes mencionado. Los resultados que se consiguieron en este estudio, ayudan a la elaboración de la propuesta, que es una guía de sugerencias metodológicas para potenciar la lectoescritura, con ello tener un mejor desempeño académico, logrando un aprendizaje significativo en el aprendiz, siendo activo, analítico, y crítico, de tal forma que exprese sus ideas a los demás, a fin de que pueda desenvolverse en la sociedad en que vivimos. Aprendizaje
This research was conducted in order to verify whether there are appropriate methodological strategies used by teachers, and the influence they have in learning to read and write, because it is a major issue in education and it is aimed at developing cognitive and language skills in students, contributing to the work of the teacher, to improve the teaching-learning process. Going to the fiscal Education Unit "Pearl of the Pacific" where errors were presented by students in reading, writing and reading comprehension. subsequently the necessary information was sought in books, thesis and websites that served to continue with the project, using the population and sample techniques, these instruments were used: interviews, surveys and observations, being applied to the principal, teachers, students and legal representatives of the institution. With the collection of accurate data you can have a real view of the mentioned problem. results achieved in this study, help the development of the proposal, which is a methodological suggestion guide to enhance literacy, thereby having improved academic performance, achieving significant learning in the student, being active, analytical, and critical, to be able to express their ideas to others, so they can cope with society in which we live in.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21044
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.