Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21081
Título : Incidencia de los recursos didácticos en la comprensión de los aprendizajes en los estudiantes del nivel básico elemental de la Unidad Educativa "Luis Alfredo Noboa Icaza"
Otros títulos }: Diseño de recursos didácticos
Autor : Castellanos Moncada, Natalia Elizabeth
Rosales Reyes, Diana Maria
Asesor(es): Placencia Ibadango, Silvia
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
MATERIAL RECICLADO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La incidencia de los recursos didácticos en los aprendizajes de los estudiantes del nivel básico elemental es el objeto de investigación, del cual se pretende establecer las causas y consecuencias que originan la baja comprensión de los estudiantes de este nivel. Mediante una investigación de campo, bibliográfica y el análisis estadístico se obtuvo información necesaria para determinar las posibles soluciones a la problemática planteada, con el fin de seleccionar los aspectos más importantes de la investigación para el diseño de estrategias sobre el uso de recursos didácticos para las diferentes áreas del currículo. Durante el proceso investigativo se concientizará sobre la gran importancia de crear recursos didácticos con material reciclado, estableciendo una cultural ambientalista en los docentes para que a su vez ellos los transmitan a sus estudiantes. Del estudio realizado se obtuvo datos que resultan preocupante, la falta de recursos didácticos trascienden de forma activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual es necesario la implementación e innovación constante del docente, el cual debe capacitarse continuamente, además se debe direccionar las planificaciones hacia la utilización de estos recursos a través de métodos y técnicas innovadoras. La realización de actividades que fomenten el aprendizaje a través de un enfoque constructivista y la obtención de materia prima del entorno para la realización de los recursos didácticos son primordiales para mejorar la calidad de la educación de la Unidad Educativa Luis Alfredo Noboa Icaza de la ciudad de Guayaquil.
The incidence of learning resources in the learning of basic elementary level students is under investigation, which is to establish the causes and consequences that originate the low understanding of the learning of students at this level. Through field research, literature and statistical analysis will be obtained information necessary to find possible solutions to the issues raised, in order to select the most important aspects of the research to design strategies on the use of educational resources for different curriculum areas. During the research process he will raise awareness about the importance of creating learning resources with recycled materials, developing a cultural environmentalist teachers so that they in turn pass them on to their students. The study data obtained are worrying, lack of teaching resources transcend actively in the processes of teaching and learning, so implementation and constant innovation of teaching, which must continually train is also necessary should address schedules to the use of these resources through innovative methods and techniques. Conducting activities that promote learning through a constructivist approach and obtaining raw material environment for the realization of teaching resources they are essential to improve the quality of education of the Education Unit Luis Alfredo Noboa Icaza City Guayaquil
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21081
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.