Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21094
Título : Influencia de los recursos didácticos para la comprensión de la matemática en los estudiantes de básica elemental de la escuela de educación básica fiscal "Alejandro Carrión Aguirre"
Otros títulos }: Diseño de una guia didáctica de los recursos didácticos para la comprensión de la matemática
Autor : Bravo Morales, Diana Carolina
Mora Banchón, Martha Cecilia
Asesor(es): Guzmán Rugel, Martha
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICO
COMPRENSIÓN DE LA MATEMÁTICA
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto educativo tiene como finalidad determinar la influencia de los recursos didácticos en la comprensión de los aprendizajes en los estudiantes de Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Alejandro Carrión Aguirre” de Guayaquil en el año 2015, para establecer los medios más apropiados para el diseño de una guía didáctica que permita elevar la calidad educativa. El escaso uso de los recursos didácticos para la comprensión en el área de matemática influye en el proceso de aprendizaje de esta área y esto afecta a la obtención de los conocimientos. Las investigaciones de carácter descriptiva y bibliográfica permitieron realizar diversos conceptos, determinar la importancia, las causas y consecuencia de la baja comprensión de la matemática, además facilitó el análisis de las teorías de diversos autores que resaltan la importancia de esta asignatura en el campo educativo. A través de la implementación de métodos, técnicas y tipos de investigación, se pudo determinar que la escuela no cuenta con los recursos necesarios para mejorar la comprensión de los aprendizaje, los docentes no se encuentran debidamente capacitados en cuanto a metodología activa para la correcta aplicación de los recursos didácticos, por lo tanto carecen de competencias que permitan lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La propuesta de este estudio es el diseño de una guía compuesta de 10 recursos didácticos, debidamente analizados para lograr la comprensión de la matemática. La aplicación de la guía permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje de la matemática y de esta manera llegar a la comprensión de los problemas matemáticos, aplicados a los estudiantes del nivel básico elemental.
This educational project aims to determine the influence of teaching resources in understanding learning in basic elementary students of the School of Basic Education Tax "Alejandro Carrión Aguirre Guayaquil in 2015" to establish means more suitable for the design of a tutorial that will raise the quality of education. The low use of teaching resources for understanding the mathematical area influences the teaching-learning process in this area and this affects the production of knowledge. Research and bibliographic descriptive character allowed for different concepts, determine the significance, causes and consequence of low understanding of mathematics, also facilitated the analysis of the theories of various authors emphasize the importance of this subject in the educational field. Through the implementation of methods, techniques and types of research, it was determined that the school does not have the resources needed to improve understanding of learning, teachers are not properly trained regarding active methodology for the correct application teaching resources, therefore lack skills that would achieve significant learning in students. The purpose of this study is to design a guide composed of 10 teaching resources, properly analyzed to develop an understanding of mathematics. The application of the guidance will improve the teaching and learning of mathematics and thus arrive at an understanding of mathematical problems, students applied elementary basic level
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21094
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.