Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21109
Título : Incidencia del uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo en el area de ciencias naturales de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Provincia de los Rios
Otros títulos }: Diseño de una guia didáctica para el uso de recursos tecnológicos
Autor : León Jurado, Felix Olmedo
Asesor(es): Gonzales Fuentes, Luis Alberto
Palabras clave : RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo investigativo aborda la incidencia del uso de recursos tecnológicos en los aprendizajes significativos del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Provincia de los Ríos de la Ciudad de Guayaquil. Con la finalidad de establecer el grado de influencia de la tecnología tanto en los procesos de aprendizajes y evaluación de las actividades curriculares. Parra ello en el marco teórico se abordó la importancia de los recursos tecnológicos en la educación, se estableció diferencias entre el aprendizaje significativo y mecánico y se fundamentó el estudio tomando en cuenta las corrientes epistemológicas, pedagógicas sociológicas que guardan relación con este proyecto educativo. Además de establecer la importancia del estudio a través del soporte legal de diversos artículos y objetivos de la Constitución de la República del Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir y Ley Orgánica de Educación Intercultural. El diseño metodológico se enfocó en la modalidad cualitativa y cuantitativa por medio de una investigación de campo, descriptiva, bibliográfica, y el empleo de técnicas de recolección de datos como la entrevista, la encuesta y la observación, permitiendo determinar las causas que originan la poca utilización de los recursos tecnológicos en el aula. Todo este proceso dio como resultado la necesidad de diseñar una guía didáctica que permita capacitar al personal docente y estudiantes de la institución, mostrando un conjunto de recursos con su respectivo proceso metodológico necesario para mejorar el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de Ciencias Naturales
This research work addresses the impact of the use of technological resources in meaningful learning area Natural Science students in higher Basic Education Unit Rivers Province of the City of Guayaquil. In order to establish the degree of influence of technology in both learning processes and evaluation of curricular activities. Parra this in the theoretical framework the importance of technological resources in education was addressed, differences between the significant and rote learning was established and the study was based taking into account the sociological epistemological, pedagogical trends relevant to this educational project. In addition to establishing the importance of studying through the legal support of several articles and objectives of the Constitution of the Republic of Ecuador, National Plan for Good Living and Organic Law of Intercultural Education. The methodological design focused on the qualitative and quantitative method through field research, descriptive literature, and the use of techniques of data collection as the interview, survey and observation, allowing to determine the causes of the poor use of technological resources in the classroom. The whole process resulted in the need to design a tutorial that allows train teachers and students of the institution, presenting a set of resources with their respective methodological process necessary to improve the development of meaningful learning in the area of Natural Sciences
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21109
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.