Análisis de los factores de riesgo tipo ergonómico en las operarias de máquinas de coser en la industria de la confección de prendas de vestir. Caso de estudio; Industria Shulk. CIA. LTDA.

Fecha
2015-11-26
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
En este trabajo de investigación se analiza el riesgo ergonómico en el trabajo de la confección de prendas de vestir, especialmente a la población de costureras dedicadas a la elaboración de camisas manga larga, partiendo de la matriz de riesgo, se realiza la medición del riesgo ergonómico, tanto para las posturas forzadas (método RULA) y los movimientos repetitivos (método CHECK LIST OCRA), previo a esto fue necesario determinar el proceso productivo el mismo que es en cadena, es decir que las operarias realizan una determinada fase de la confección, la medición se realiza para cada una de las actividades definidas con anterioridad, luego de realizada la medición se determina que ameritan tomarse medidas preventivas, más aun al constatar por medio de padecimientos de las trabajadoras, de patologías de enfermedades laborales relacionadas con las tareas asignadas al riesgo ergonómico, se tiene que la mayor actividad es el emparejado de camisa, y en las demás se debe realizar correctivos a corto plazo, para esto se presenta un plan de medidas con la finalidad de disminuir este riesgo, esto representa una inversión de $10.410,00; Este valor se deberá recuperarse, en función de la disminución del índice de ausentismo que en la actualidad es del 17% y el incremento de la producción.
This essy analyzes the ergonomic risk in an enviroment of clothing confection, long sleeve shisrts, based in the risk matrix, ergomic risk is measured , for both, forced postures( RULA method), and repetitive movements (CHECK LIST OCRA), to archive this objetive it was necessary to determine the productive process, which is a chain producction process meaning that the operatives make a certain stage of the preparation, the measurement is performed for each of the activities defined above, after the measurement cycle is determined that merit taking preventive measures, even finding by the working conditions, pathologies of occupational diseases related to the tasks assigned to ergonomic risk, has to be the greatest activity is paired shirt, and the other should make corrections in the short term, this plan of action is presented in order to reduce this risk, this represents an investment of $ 10,410, 00; This value is to be recovered, according to the decrease of absenteeism which currently is 17% and the increase in production.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, RIESGOS ERGONÓMICOS, INDUSTRIA DE CONFECCIÓN, HIGIENE
Citación