Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21130
Título : Innovación en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso del material didáctico concreto de los estudiantes de básica media; de la unidad Alejo Lascano Bahamonde
Otros títulos }: Diseño de un manual para elaborar material didáctico concreto
Autor : Indio Pilay, Joselyne Tatiana
Caleño Morante, Edison Christian
Asesor(es): Sánchez Cauja, Juan
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
COMPRENSIÓN DE LA MATEMÁTICA
MANUAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación denominada Innovación en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso del material didáctico concreto de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Alejo Lascano Bahamonde de la ciudad de Guayaquil realizada en el periodo escolar 2015 - 2016, tiene como objetivo determinar el grado de influencia del material didáctico concreto en los procesos para el aprendizaje de las matemáticas, además pretende diagnosticar en los estudiantes el nivel de conocimientos en esta área del saber, mediante una prueba de base estructurada, identificando los aspectos más sobresalientes que servirán para el diseño del material didáctico concreto. Mediante un estudio bibliográfico se pudo determinar la relación del presente estudio con las teorías de aprendizajes expuestas por importante filósofos y pedagogos; a través de la investigación de campo y la implementación de instrumentos de recolección de información como la entrevista y la encuesta, se pudo constatar el déficit en la utilización de material didáctico para fortalecer el desarrollo de aprendizajes significativos, todo esto debido a la escasa capacitación de los docentes sobre metodología activa que permita la correcta utilización de los recursos didácticos en el área de matemáticas. Además se pudo observar la poca participación de los padres de familia en los procesos educativos de los estudiantes, los cuales presentan un bajo rendimiento. Por lo que resulta factible la realización de un manual donde se diseñe materiales didácticos especializados en el área de matemática para el nivel básico elemental, el cual elevará el nivel académico de los estudiantes y servirá para establecer los parámetros para futuras investigaciones.
This research called Innovation in learning mathematics using concrete teaching material for primary and secondary students of the Education Unit of Alejo Lascano Bahamonde Guayaquil completed school period 2015 - 2016, aims to determine the degree of influence of specific teaching materials in processes for learning mathematics also aims to diagnose the students' level of knowledge in this area of knowledge, through a structured test basis, identifying the most important aspects that will help to design concrete teaching materials. Through a bibliographic study it was to determine the relationship of the present study with learning theories advanced by important philosophers and pedagogues; through field research and implementation of tools for collecting information as the interview and survey, it was found the deficit in the use of training to strengthen the development of significant learning materials, all this due to poor training teachers on active methodology to the proper use of teaching resources in the area of mathematics. In addition we observed the low participation of parents in the educational process of the students, which have a low yield. So the realization of a manual specialized in the area of mathematics for elementary basic level, which will raise the academic level of students and will serve to establish the parameters for future research is designed teaching materials feasible.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21130
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.