Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21140
Título : Incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de básica media de la unidad educativa Martha Bucaram de Roldos
Otros títulos }: Diseño de una guia didáctica de estrategias metodológicas
Autor : Dominguez Borbor, Esther Felicita
Suplehuiche Zamora, Ximena Lissette
Asesor(es): Cabrera Chiquito,Maria Dolores
Palabras clave : ESTRATEGIAS
CREATIVIDAD
PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Realizada la investigación en la Unidad Educativa “Martha Bucaram de Roldós”, se comprobó que dentro del proceso de aula los docentes utilizaban de forma errónea estrategias metodológicas que no desarrollan de forma idónea el pensamiento creativo, lo que dificultaba obtener un aprendizaje significativo. Para su diagnóstico se aplicó la técnica de la encuesta que permitió obtener resultados que permitió el diseño de la propuesta que consistió en la elaboración de una guía metodológica, basada en estrategias metodológicas de tipo lúdico que permita el desarrollo del pensamiento creativo. En la construcción del marco teórico se utilizaron investigaciones de varios autores, quienes aportaron significativamente a su construcción, entre ellos podemos mencionar la teoría de Tapia(2012), quien desde una perspectiva pedagógica y didáctica establece la importancia del pensamiento creativo, Rojas Bonilla que desde su perspectiva defiende la utilización de las estratégicas metodológicas dentro del proceso de aprendizaje, además se citan a varios autores quienes en sus aportes sobre la concepciones de educación, acentúa la necesidad de considerarla como un proceso interactivotransaccional, en la que el pensamiento creativo ocupan un lugar preponderante. En el análisis y discusión de resultados se resalta la importancia de diseñar una guía metodológica sobre estrategias metodológicas.
He conducted research in the Educational Unit "Martha Roldós Bucaram," found that in the process of classroom teachers wrongly used methodological strategies that do not develop ideal way creative thinking, making it difficult to obtain meaningful learning. Technique for diagnosis of the survey that yielded results that allowed the design of the proposal was the development of a methodological guide based on ludic methodological strategies that allow the development of creative thinking was applied. In building the theoretical framework investigations of several authors who significantly contributed to its construction, among them we can mention the theory Tapia (2012), who from a pedagogical and didactic perspective establishes the importance of creative thinking were used, Rojas Bonilla from their perspective defends the use of methodological strategic within the learning process also cited several authors who in their input on the concepts of education, emphasizes the need to consider it as a transactional process interactivo-, which occupy creative thinking a prominent place. In the analysis and discussion of results the importance of designing a methodological guide on methodological strategies highlighted.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21140
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.