Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21173
Título : Diseñar un modelo de mueble ergonómico para el personal de secretaría de las escuelas y carreras de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Autor : Naranjo Lainez, Marlon Bayron
Director(es): Otero Gorotiza, Tomás Victorino
Palabras clave : SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
MUEBLE ERGONÓMICO
CAPACITACIÓN A SECRETARÍA
MÉTODO RULA
Fecha de publicación : 8-ene-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingenieria Industrial, Maestria en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional
Citación : ;BINGI 0319 M
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en las diferentes escuelas y/o, facultades donde existen secretarias con problemas en sus extremidades superiores, el objetivo principal es de identificar y determinar el nivel de riesgo ergonómico a que están expuestas y así prevenir la ocurrencia de una enfermedad profesional, para evitar las multas consiguientes y que de la encuesta realizada a los trabajadores, se concluyó que estas ya presentan molestias. Para evaluar los riesgos identificados se utilizó el método Rula. Se determinó un nivel de riesgo inaceptable, a partir de esta determinación se estableció como recomendación de una propuesta de un modelo de mobiliario se mejoraría la postura y el estado de salud de las secretarias, una mejor condición de vida para la salud, capacitar en temas ergonómicos para prevenir los riesgos a los cuales están expuesto, proponiendo un cronograma anual de capacitación, efectuar el control por medio de exámenes ocupacionales y continuar con el seguimiento respectivo, para llevar un control adecuado del personal expuesto a los riesgos laborales que pueden derivar en responsabilidad patronal. Principalmente se busca el bienestar de las secretarias de la institución educativa.
This research was realized in the State University Península de Santa Elena in different schools and / or faculties where are secretaries with problems in their upper extremities. The main objective is to identify and determine the level of ergonomic risk to which they are exposed and prevent the occurrence of an occupational disease and to prevent subsequent fines. A survey of the workers has concluded that these persons show already afflictions. To assess the identified risks, the Rula method was used. An unacceptable level of risk is determined, based on this determination was established as a recommendation the proposal for a model of furniture to enhance posture and the state of health for the secretaries. Better living conditions for health would be improved by training in topics of Ergonomics to prevent the risks to which they are exposed, proposing an annual training schedule, checking it through occupational exams and continue the respective monitoring to ensure adequate control of personnel exposed to occupational hazards that can result in liability patronal. Mainly the intention is increasing the welfare of the secretary staff of the educational institution.
Descripción : Este documento contiene archivo en PDF.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21173
Aparece en las colecciones: Maestria Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_MNaranjo_Sintesis.pdfArchivo en PDF1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.