Diseño de un plan de cierre de competencias en riesgos laborales aplicado al personal del departamento de producción en la Empresa "El Universo", para lograr la disminución de la accidentabilidad basado en el análisis de los factores de riesgo.

Fecha
2016-01-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El presente estudio se realiza en torno al desarrollo de un Plan de Capacitación para el cierre de competencias en riesgos laborales en la empresa El Universo, esto debido a que se registró una alta accidentabilidad desde los años 2008 al 2013, por lo que se utiliza el método de investigación descriptiva de campo ya que se buscará establecer la relación que existe con la implementación de este programa y la disminución del número de accidentes en el departamento de Producción, lo cual representará un beneficio tanto al empleado porque se precautela su bienestar integral así como para la empresa por el cumplimiento del marco legal y el no incurrir en pérdidas financieras por conceptos de multas o por pérdidas en sus procesos operativos. Después se establecerán las competencias requeridas para el departamento en estudio en la empresa basados en los factores de riesgo a los cuales están expuestos el personal en sus puestos de trabajo, de esta manera se definirán los niveles de competencias y el plan de capacitación para el cierre de las mismas. Finalmente se desarrollará el análisis de costos comparando el valor de implementación de la propuesta versus las probables pérdidas por no contar con la misma, para luego que se implemente el Plan de cierre de competencias se evidencie los resultados obtenidos con respecto a la disminución de la accidentabilidad en el año 2014.
The present study is carried out by the development of a training plan for closing occupational risk´s skills on the company CA the Universe, because there was recorded a high accident rate from the years 2008 to 2013. The method of descriptive field research is used and it will seek to establish the relationship between the implementation of this program and the decreasing in accidents number at the Production Department which represent a benefit both the employee because their comprehensive welfare ant the company compliance with the legal framework and not incur financial losses concepts fines or losses on their operational processes. After that, it will establish the skills required for the department on the company based on the risk factors to which staff are exposed in their jobs, so the levels of skills and training plan for the closure are defined. Finally, the analysis cost will be developed by comparing the value of implementing the proposal versus probable losses for not having it. Then the closure competence plan is implemented and shows the results respect on the accidents decrease in 2014.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, CIERRE DE COMPETENCIAS, FACTORES DE RIESGOS, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Citación