Evaluación de carga mental en los trabajadores de una Institución Bancaria de las Provincias de Azuay y Cañar.

Fecha
2016-01-20
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El presente estudio no experimental, descriptivo, transversal, tiene como objetivo evidenciar la percepción de Carga Mental en los trabajadores de una Institución Bancaria, utilizando del método NASA TLX, realizar un análisis para identificar entre las variables de dicho método, cuál de ellas genera más carga mental y su distribución según los cargos existentes. La recolección de datos se realizó en el segundo semestre del año 2015 en las 13 agencias bancarias de las provincias de Azuay y Cañar a 204 trabajadores que se desempeñan en los 14 cargos existentes y constituyendo el total de la población trabajadora de la institución financiera en estas provincias. El resultado que se obtuvo indica que los trabajadores perciben carga mental en un promedio de 64,03 caracterizándola como medianamente alta. El 24.64% proviene del factor de exigencia mental, el 9.85% de la exigencia física, 18.55% de la exigencia temporal, 8.38% del rendimiento, el 26.42% al esfuerzo y el 12.02% se deriva de la frustración. El Gestor de Cobranzas experimenta mayor carga mental 75,56 puntos y el Asistente es el que menor carga mental experimenta 55.63 puntos. De la relación variables sociodemográficas y carga mental se obtuvo los siguientes resultados: El 44.1% del personal pertenece al género masculino y el 55.9% es femenino, las mujeres experimentan una carga mental ligeramente más elevada 64,15, en el hombre es de 93,89 menos de un 1 punto de diferencia; y es el esfuerzo la variable que más genera carga mental, en las mujeres 26,19 y en el hombre 26,70. El análisis de consistencia interna de Spearman – Brown dio un resultado de 0,776 siendo aceptable. El coeficiente de fiabilidad de alfa de Cronbach que se obtuvo de 0.541 se lo considera como cuestionable, y denota un ligero aumento (α= 0.62), si se elimina la dimensión Rendimiento de la escala.
The present non experimental, descriptive, cross-sectional study, aims to highlight the perception of mental load in workers of a banking institution, using the NASA TLX method, and performing an analysis to identify among the variables of the method, which generates more mental load and its distribution according to the existing charges. Data collection was carried out during the second half of the year 2015 in the provinces of Azuay and Cañar with13 banking agencies composing of 204 workers who work in 14 existing posts and the total number of the working staff of the financial institution in these provinces. The result obtained indicates that workers perceive mental load on an average of 64.03, being interpreted as mid-high. 24.64% comes from the factor of mental demand, 9.85% from physical demand, 18.55% from temporary demand, 8.38% from performance, and 26.42% from effort while 12.02% is derived from frustration. The Collections Manager experiences a greater mental load of 75.56 points and an Assistant experiences a lower mental load of 55.63 points. Relationship between mental load and socio-demographic variables obtained the following results: 44.1% of the staff belongs to the male gender and 55.9% to the female. Women experience a slightly higher mental load of 64.15 while in men, it is 93.89 which is less than a 1 point difference; Effort is the variable that creates more mental load in women 26.19 and in 26.70 man. The analysis of internal consistency of Spearman - Brown yielded a result of 0.776, which is considered acceptable. The reliability coefficient of Cronbach that was obtained from 0.541's is considered questionable, and denotes a slight increase (α = 0.62) if the performance of the scale dimension is deleted.
Descripción
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Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, CARGA MENTAL, INSTITUCIÓN BANCARIA, SOCIODEMOGRÁFICAS
Citación