Influencia de la correcta dotación y utilización de los equipos de protección personal en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en una planta envasadora de gases industriales de Guayaquil en el año 2015.

Fecha
2016-04-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
En estos tiempos globalizados los clientes no solo exigen obtener buenos productos, también exigen que la producción y comercialización de los mismos no dejen un impacto negativo al ambiente, las comunidades y a las personas que los producen. Por ello dentro de los sistemas de gestión ya se incluye el de Seguridad y Salud. Las empresas que van más allá, integran sistemas de gestiones como el de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad abarcando grandes responsabilidades. En este trabajo se quiere demostrar que los Equipos de Protección Personal (EPP), no son un gasto para las empresas, por el contrario, son una inversión que generan ahorro de tiempo, dinero, evita bajas en la producción y aumenta la productividad al crear un ambiente sano y seguro en sus colaboradores. En la comparación de los equipos usados actualmente con los propuestos se genera un incremento de los costos anuales de EPP en un 40% anual, si se ve desde la óptica financiera, no es muy conveniente en estos tiempos de crisis. Analizando desde el punto de vista de Seguridad y Salud, la no dotación de los equipos sugeridos y al usar los equipos no adecuados, puede causar accidentes generando costos que realizando la relación costos de Accidentes con costos de EPP, en los 4 casos analizados, su relación es de 450:1, 43:1, 54:1 y 27:1. Estos índices nos dice que el beneficio es mucho mayor que los gastos. Al ser un valor que no se lo ve financieramente y es al momento en que ocurre, los accidentes afectan al resultado de la empresa; por eso es ignorado y muy poco tomado en cuenta un aumento del 40% anual que representan $3,483.26 contra $107,929.12 en posibles costos de accidentes, si es suficiente justificativo para que la empresa invierta en mejores equipos que cuiden la integridad de sus colaboradores.
In these globalized times not only customers require to get good products, may also require the production and marketing of them do not leave a negative impact to the environment, and the people that produce them. Therefore within management systems already it included the Occupational Safety and Health. Companies that go beyond integrate systems of management as the Safety, Health, Environment and Quality covering major responsibilities. This work is required to demonstrate that the Personal Protective Equipment (PPE) are not an expense for companies, on the other hand, are an investment that generate savings of time, money, prevents low-production production and increases productivity by creating a healthy and safe environment for their collaborators. In the comparison of the use equipment currently with the proposed an increased of the annual costs of PPE generates 40% per year, if seen from the financial standpoint, it is not very convenient in these times of crisis. An increase of 40% annually representing $ 3483.26 against $ 107,929.12 in potential costs of accidents, if it is sufficient proof that the company invest in better equipment that take care of the integrity of its employees.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, IMPACTO NEGATIVO AMBIENTAL, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, COSTOS DE EPP
Citación