Diseño de un programa de vigilancia de salud para disminuir los efectos de reacción alérgica en la población expuesta a enzimas blanqueadoras que trabajan dentro de una fábrica de detergentes.

Fecha
2016-04-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El objetivo de esta investigación es diseñar un Programa de Vigilancia de Salud para disminuir los efectos alérgicos por contacto de enzimas blanqueadoras en personas que trabajan dentro de una Planta de detergentes, las mismas que se usan como materia prima del producto y mantener mínimas condiciones de riesgos laborales en la Fábrica de detergentes. La información está orientada a conocer como se aplica un Plan de Vigilancia de Salud Ocupacional y qué consecuencia tienen en los costos de la misma. En la situación actual de la empresa estudiada, se analizaron los antecedentes de la misma y fundamentos teóricos referentes a los Planes de Vigilancia en Salud aplicada a este tipo de empresa. Las técnicas de gestión que se aplicó, son: Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa, problemas que atraviesa la misma y alternativas de solución para los problemas tipos. Como recomendación resultante del análisis realizado en la Fábrica de detergentes, se ha definido la alternativa de solución de implementar un Plan de Vigilancia de la Salud Ocupacional, demostrando la viabilidad de la propuesta con un costo beneficio de $ 41.152. La implementación del estudio revela una tasa interna de retorno (TIR) del 52,68% y un VAN positivo del $ 95.587,62, por lo cual se recomienda la ejecución de esta propuesta, pues es un aporte para mejorar el ambiente laboral para los trabajadores en la Fábrica de detergentes en la ciudad de Guayaquil.
The objective of this research is to design a Health Surveillance Program to reduce the allergic effects in contact of bleaching enzymes in people who work in a detergent factory, the same that are used as raw material of the product and maintain minimum risk conditions working in Factory in detergents. The information is aimed to be known as a Plan of Occupational Health Surveillance is applied and what effect they have on the costs of the same. In the current situation of the company studied the history of it and theoretical foundations concerning Plans Health Surveillance applied to this type of company is analyzed. Management techniques to be applied are: Occupational Safety and Health in the company, through the same problems and alternative solutions to the problems types. As analysis resulting recommendation Factory in detergents, it defined the alternative solution to implement a Plan of Occupational Health Surveillance, demonstrating the feasibility of the proposal with a cost benefit of $ 41,152. The implementation of the study shows an internal rate of return (TIR) of 52,68% and a positive VAN of $ 95,587.62, so the implementation of this proposal is recommended, it is a contribution to improve the working environment for workers of Factory in detergents in the city of Guayaquil.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, DISEÑO DE PROGRAMA DE VIGILANCIA DE SALUD, REACCIONES ALÉRGICAS, FÁBRICA DE DETERGENTES
Citación