Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2129
Título : Evaluación de la enseñanza de ortografía en escuelas públicas del Guasmo Central en Guayaquil, con la propuesta de la creación de una campaña de correcta comunicación hablada y escrita
Autor : Morán Pillasagua, Irene Natividad
Director(es): Rendón Alvarado, Fernando
Palabras clave : ORTOGRAFIA
COMUNICACION EFECTIVA
LENGUAJE HABLADO
LENGUAJE ESCRITO
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es observar, identificar y evaluar la enseñanza de ortografía en las escuelas públicas del Guasmo Central, en la ciudad de Guayaquil, a fin de implementar una campaña que despierteen docentes y estudiantes el interés por el uso correcto del lenguaje español escrito y hablado. Actualmente la enseñanza de ortografía en las escuelas en general es muy limitada, pues no se la estudia como una asignatura en sí ni con los textos específicos-como sí ocurría hace unos veinte años-, sino que se la incluye en las horas de clase de gramática, lo cual propicia que al ser promovidos los estudiantes arrastren consigo una serie de falencias y desconocimiento de normas básicas de escritura que al no haber sido aprendidas desde las aulas escolares dificultan una correcta comunicación en cualquier ámbito. Es así como se estudió la posibilidad de proponer una campaña de correcta comunicación hablada y escrita, a fin de que los estudiantes, sea cual fuere su futura especialización, sepan emplear adecuadamente el lenguaje español.Se utilizará el modelo exploratorio a través de la investigación de campo para recolectar datos que midan la enseñanza actual de esta materia y sentar las bases para concretar la propuesta. Los beneficiarios primarios serán los estudiantes escolares, quienes verán incrementados sus recursos lingüísticos en el día a día. A su vez, se convertirán en difusores de lo aprendido en sus hogares, ampliando el campo de acción de la campaña. Las herramientas a utilizarse serán la encuesta a docentes y educandos de losplanteles que sirven de estudio,quienes permitiránobtener resultados óptimos de lo investigado.
The purpose of this investigation work is to observe, to identify and to evaluate the teaching of orthography in the public schools of the Guasmo Central, in the city of Guayaquil, in order to implement a campaign that wakes up in teachers and students the interest for the correct use of the Spanish language spoken and written. At the moment the teaching of orthography inschools in general is very limited, because they doesn't study it like a particular class neither with the specific texts -it happened about twenty years ago-, but rather it includes it in the hours of grammar class, and the students show a serious ignorance of basic norms of writing that when not having been learned from the school classrooms they hinder a correct communication in any environment. It is as well as the possibility was studied of proposing a campaign of correct communication spoken and written, so that the students, whateverwill be their future specialization, know how to use the Spanish language appropriately. The exploratory pattern will be used through the field investigation to gather data that measure the current teaching of this matter and to sit down the bases to sum up the proposal. The primary beneficiaries will be the school students who their linguistic resources will be increased day by day. In turn, they will become monitors of what they have learned in their homes, enlarging the field of action of the campaign. The tools used will be the interview to the teachers and students, whom willbring us facilities that serve as study who they will allow to obtain good results of that investigated.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2129
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Irene Morán.pdfProyecto de Comunicación Social.916,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.