Incidencia de la participación de los padres de familia o representantes legales en el proceso de formación de los estudiantes de educación media de la unidad educativa "Bertha Valverde De Duarte"

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo analizara la incidencia que tiene la participación de los padres o representantes legales en el proceso de formación de sus hijos en la educación media básica “Bertha Valverde de Duarte” de la ciudad de Guayaquil, la que se encuentra ubicada en la Isla Trinitaria, cooperativa Independencia, solar 1, Mz 27, siendo la Directora la Lcda. Ginger Perea, la institución pertenece al distrito n° 2, Zona, siendo la población estudiantil de 320 alumnos. En dicha institución educativa se observa una escasa participación de los padres o representantes legales en la vida escolar de sus hijos, no existe interés en el rendimiento o problemas que los estudiantes de educación media de básica, la relación entre docentes y padres es casi nula solo existe un numero de padres que asisten cuando se los convoca a alguna reunión. En los últimos años se ha notado en la Unidad educativa Bertha Valverde de Duarte la poca participación de los Padres o representantes siendo la posible causa de esa escasa participación, los horarios de jornadas laborales que es la primera escusa que se les da al docente para justificar su falta a una reunión. El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia que tiene la participación de los padres o representantes legales en el proceso de formación de los estudiantes de educación media, para la elaboración de un programa de orientación para la participación activa. El diseño metodológico fue de carácter cualitativo, es de carácter analítico descriptivo, utilizando métodos de observación, estadístico y la clase de investigación fue bibliográfica y de campo. La propuesta que se planteo es el diseño de un programa de orientación para la participación activa de los representantes legales para que de esta manera los mismos al asistir reciban información de temas que tienen que ver con la importancia y el rol de los padres en la educación de sus hijos.
This research paper analyse the incidence that has the participation of parents or legal representatives in the process of formation of their children in middle school education basic "Bertha Valverde of Duarte" in the city of Guayaquil, which is located in la Trinitaria Island, cooperative independence, solar 1, Mz 27, being the Director the Lcda. Ginger Perea, the institution belongs to the district n ° 2, area, the student population of 320 students. Univesity shows a low participation of parents or legal representatives in the school life of their children, there is no interest in performance or problems that students of middle school education in basic, the relationship between teachers and parents is almost zero only exists a number of parents attending when he summons them to any meeting. In recent years has been noticed in the Unidad educativa Bertha Valverde de Duarte the little participation of the parents or guardians being the possible cause of the low turnout, the schedule of working hours is the first excuse given to the teacher to justify its failure to a meeting. The overall objective of the research is to analyze the incidence that has the participation of parents or legal representatives in the process of formation of the students of education media, for the development of an orientation program for active participation. The methodological design was qualitative, is analytical descriptive, using observation, statistical methods and the kind of research was bibliographical and field. The proposal that I am raising is the design of an orientation program for the active participation of legal representatives so that this way they attending receive information from topics that have to do with the importance and the role of parents in their children's education.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTUDIANTES, PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, PROCESO DE FORMACIÓN
Citación