El clima del aula y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa "Dr.Emilio Uzcategui García"

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación manifiesta la problemática que en la actualidad sucede dentro de los salones de clase y los principales motivos que afectan a los estudiantes en cuanto a su desempeño académico, sus causas, consecuencias y el impacto que demuestra dentro de la institución educativa y en la sociedad, por cuanto es un factor imprescindible en la educación y se lo debe tratar de una manera acertada; comprende teorías científicas propuestas por reconocidos autores que argumentan la seriedad e importancia del tema y características que la definen, además de los documentos legales que la respaldan. Presenta una síntesis del estudio que se ha planteado, una metodología adecuada para la recolección de datos obtenidos a través instrumentos de investigación específicos para la representación gráfica de los mismos, lo que comprueba la veracidad y gravedad del caso. Debido a esto el autor propone una solución práctica que mejorará el clima áulico e incentivará a los docentes a un cambio de paradigma y modo de actuar a la hora de impartir sus clases. Un taller pedagógico con diez temas, que contiene objetivos, actividades y reflexiones acordes a cada tema, detalla los contenidos por taller, y al final concluye con una evaluación para afianzar lo aprendido y para finalizar se tiene la certeza que este trabajo será de mucha ayuda a los docentes.
The research shows the problems that currently happens inside classrooms and the main reasons that affect students in their academic performance, their causes, consequences and impact that shows within the school and in society , because it is an essential factor in education and should be treated in a successful manner; It comprising scientific theories proposed by renowned authors who argue the seriousness and importance of the subject and defining characteristics, as well as legal documents that support it. It presents a summary of the study that has been raised, an appropriate methodology for collecting data through specific research instruments for the graphic representation of the same, which proves the veracity and seriousness of the case. Because of this the author proposes a practical solution that will enhance the classroom climate and encourage teachers to a paradigm shift and how to act when it comes to teaching their classes. An educational workshop with ten themes, containing objectives, activities and reflections according to each subject, detailing the contents per workshop, and finally concludes with an assessment to reinforce learning and to complete are confident that this work will be helpful teachers.
Descripción
PDF
Palabras clave
CONVIVENCIA, APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN
Citación