Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21451
Título : Incidencia de la disgrafía en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes de básica elemental
Otros títulos }: Elaboración de una guía didáctica sobre el abordaje de la disgrafía en el aula
Autor : Avilés Barba, Delia Rebeca
Tutor(es): Navarrete Ramírez, Rita Amada
Palabras clave : DISGRAFIA
DESEMPEÑO ESCOLAR
GUIA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto educativo se enfoca en la incidencia de la disgrafía en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes de básica elemental. La problemática repercute en la poca legibilidad en la escritura y la comprensión de los contenidos. Este estudio tiene el objetivo de identificar el nivel de disgrafía que presentan los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Monseñor Leonidas Proaño de la Ciudad de Guayaquil. El capítulo dos comprende un análisis general de la disgrafía detallando sus características tipos y repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a su vez se realizó un análisis del desempeño escolar resaltando sus elementos principales. Además de realizar la debida fundamentación de la investigación en el campo epistemológico, psicológico, pedagógico, sociológico y legal. En el capítulo tres se describe el diseño metodológico el cual está enfocado de forma cuantitativa y cualitativa. Los tipos de investigación utilizados son de campo, bibliográfica y descriptiva, los métodos empleados inductivo, deductivo y analítico. Para la recolección y análisis de la información se utilizó la observación sistemática, encuesta, entrevista, ficha de observación. Todo este estudio permitió identificar los problemas que genera la disgrafía en los procesos educativos, resaltando la poca competencia de los docentes para mejorar la grafía en el aula y además la falta de interés de los padres de familia para potenciar el desempeño escolar de los educandos. Por lo que fue necesario la elaboración una guía didáctica compuesta de 10 actividades, dirigida a docentes y estudiantes la misma que favorecerá notablemente la escritura de los principales actores de la educación.
This educational project focuses on the impact of dysgraphia in the quality of school performance of students of elementary basic. The problem affects the poor readability in writing and understanding of content. This study aims to identify the level of dysgraphia students presenting Education Unit Monsignor Leonidas Proaño Prosecutor of the City of Guayaquil. The second chapter includes an overview of the types dysgraphia detailing their characteristics and impact on teaching and learning processes turn an analysis of school performance highlighting its main elements was performed. In addition to performing the proper foundation of research on the epistemological, psychological, pedagogical, sociological and legal field. In chapter three the methodological design which focuses on quantitatively and qualitatively described. The types used are field research, bibliographic and descriptive methods inductive, deductive and analytical employees. systematic observation, survey, interview, observation sheet was used for the collection and analysis of information. All this study identified the problems caused dysgraphia in education, highlighting the lack of competence of teachers to improve the spelling in the classroom and also the lack of interest of parents to enhance the academic performance of students. So the preparation was necessary a tutorial includes 10 activities, aimed at teachers and students the same as writing dramatically favor of the main actors of education.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21451
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Incidencia de la disgrafía en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes de básica elemental.pdfBPARV-PEB-16P0695,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.