Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21467
Título : Inconstitucionalidad del  art. 536 del, COIP por violentar derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución como es el derecho a la libertad, asi como a la igualdad formal y material
Autor : Córdova Vargas, Betty Milady
Director(es): Batista Hernández Noel
Palabras clave : Constitución.
Derechos Fundamentales
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Tipo: masterThesis
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, reconoce como derechos fundamentales la igualdad formal e igualdad material, libertad personal, presunción de inocencia.  Sin embargo el Código Orgánico Integral Penal, en el Art. 536 impide la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva dictada en un proceso penal, por otras medidas cautelares personales en aquellos delitos sancionados con penas privativas de la libertad superior a cinco años, lo cual provocaría afectación de los derechos fundamentales, situación que riñe con el Estado constitucional de derechos, que rige actualmente al Ecuador. Necesariamente nuestro Código Orgánico Integral Penal, debe guardar coherencia y sintonía con la Constitución de la República, para proteger la vigencia de los derechos fundamentales de las personas que se ubican como sujeto pasivo del proceso penal, cuando se aplica la medida cautelar de la prisión preventiva, procurando con ello la constitucionalidad de los preceptos relacionados con este medio privativo de la libertad y garantizando el respeto la dignidad humana de los sujetos procesados, y garantizar el principio de igualdad ante la ley, y de inocencia, así como el derecho a la libertad individual como bien jurídico tutelado y garantizado por nuestra Constitución de la República, los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos, que han sido suscritos y ratificados por el Estado ecuatoriano. De ahí la necesidad de reformas al Art. 536 del Código Orgánico Integral Penal, para hacer efectiva la constitucionalización del derecho penal.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21467
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis N° 129 Ab. Betty Milady Cordova Vargas.pdfBDER-T1291,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.