Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21550
Título : Características psicosociales en los adolescentes víctimas de acoso escolar del décimo año de educación básica del Colegio José Joaquín Pino Ycaza, 2014-2015
Autor : Medranda Colobón, María Fernanda
Navarrete Franco, Beatriz Isabel
Tutor(es): Santiesteban Díaz, Yasel Manuel
Palabras clave : ACOSO
AMBIENTE DE LA CLASE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo plantea cuales son las características psicosociales en los adolescentes víctimas de acoso escolar del décimo año de educación básica del Colegio José Joaquín Pino Ycaza, basado en los aportes de Dan Olweus (1983), uno de los pioneros en la investigación sobre el acoso escolar. El fin de este trabajo es contribuir con los estudiantes que están atravesando por una situación de acoso, así mismo proporcionar información a los docentes y padres de familia para la protección y prevención de acoso escolar. Esta investigación articula métodos e instrumentos predominantemente cuantitativos con presencia de abordajes cualitativos los cuales juntos se conjugan para resolver el problema de investigación. El diseño que se empleará en la investigación es no experimental, transversal, descriptivo, ya que las variables no serán manipuladas y se pretende identificar factores en una población. Según los resultados se pudo constatar que los estudiantes que sufren de una situación de abuso escolar tienen un bajo rendimiento académico, las formas más comunes de agresión se dan manera física directa mediante golpes y empujones, de manera verbal mediante insultos, burlarse y en la exclusión social de manera directa no dejar participar e indirecta ignorarlos, se constató la baja autoestima en los adolescentes como factor de riesgo, las víctimas de abuso escolar tienen una adecuada comunicación con sus madres a diferencia de los padres y tienen escasa relación con sus pares del colegio y muchos de ellos ni en su comunidad, por último la desinformación y falta de conocimiento de la cual carecen los estudiantes, docentes y padres de familia es un factor que acrecienta la manifestación de la problemática en la actualidad, no se sabe cómo actuar en la prevención de la misma dejando pasar todas las situaciones de acoso escolar como parte de la convivencia de los estudiantes, haciendo que esto se considere como normal sin importancia y sin consecuencias.
This paper presents the psychosocial characteristics of adolescents who are victims of bullying in the tenth year of basic education at José Joaquín Pino Ycaza School, based on the contributions of Dan Olweus (1983), one of the pioneers in research on harassment school. The purpose of this work is to contribute to the students who are going through a situation of harassment, as well as to provide information to teachers and parents for the protection and prevention of bullying. This research articulates predominantly quantitative methods and instruments with the presence of qualitative approaches which together are combined to solve the research problem. The design that will be used in the research is non-experimental, transversal, descriptive, since the variables will not be manipulated and it is tried to identify factors in a population. According to the results, it was found that students who suffer from a situation of school abuse have a low academic performance, the most common forms of aggression are given directly by physical shocks and shoving, verbally through insults, mockery and exclusion social participation of adolescents as a risk factor, the victims of school abuse have an adequate communication with their mothers unlike the parents and they have little relation with their peers of the school and many of them or in their community, finally the lack of knowledge and lack of knowledge that students, teachers and parents lack is a factor that increases the manifestation of the problem today, we do not know how to act in the prevention of the same leaving pass all the situations of school bullying as part of the coexistence of the studies this is considered as normal without importance and without consequences.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21550
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION.pdfTesis completa602,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.