Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21561
Título : Análisis de la conducta agresiva en niños y niñas institucionalizados en aldeas SOS Guayaquil, 2015
Autor : Moreira Mendoza, Teresa del Jesús
Tutor(es): Soria Miranda, Nadia
Palabras clave : INSTITUCIONALIZACIÓN
NIÑO DESFAVORECIDO
INFANCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente tesis muestra el análisis de la conducta agresiva en niños y niñas institucionalizados en aldeas SOS Guayaquil. En este se puede observar, todos los distintos aspectos que son desencadenantes de esta conducta, en niñas y niños institucionalizados. El enfoque utilizado para este análisis fue cuantitativo, por lo que se realizó recolección de datos mediante una encuesta estructurada en las Aldeas SOS de Samanes con una muestra de 34 niñas y niños institucionalizados. La información que se obtuvo es respecto a los datos personales, los relacionados al proceso de institucionalización y conductas agresivas desde la perspectiva de niños, niñas y tías; luego se entrelazó, evaluó y analizó toda esta información, se realizó un estudio estadístico que incluye tablas, gráficos y reporte por cada una de las variables tomadas, consideradas como resultado se muestra que el sexo masculino tiene más predisposición a desarrollar una conducta agresiva a través de comportamientos tales como la desobediencia, uso de lenguaje soez, violencia o desinterés, a su vez se muestra que la edad más vulnerable o propensa a presentar y desarrollar esta conducta agresiva, corresponde a la comprendida entre 10 a 13 años; sin embargo también se toma en cuenta el periodo de institucionalización de estos niños para poder emitir una conclusión más confiable. Y como punto final la causa de ingreso, como el abandono y la callejización, a institucionalización de ciertos niños fueron los desencadenantes del desarrollo de su conducta agresiva.
This thesis shows the analysis of aggressive behavior in children institutionalized in SOS Guayaquil villages. In this it is possible to observe, all the different aspects that are triggers of this behavior, in institutionalized children and children. The approach used for this analysis was quantitative, so data collection was done through a structured survey in the SOS Villages of Samanes with a sample of 34 institutionalized girls and boys. The information obtained was with respect to personal data, those related to the process of institutionalization and aggressive behavior from the perspective of children and aunts; then we interlaced, evaluated and analyzed all this information, we performed a statistical study that includes tables, graphs and reports for each of the variables taken, considered as a result shows that the male sex is more predisposed to develop aggressive behavior through of behaviors such as disobedience, use of foul language, violence or disinterest, in turn shows that the age most vulnerable or prone to present and develop this aggressive behavior, corresponds to the age between 10 to 13 years; however, the period of institutionalization of these children is also taken into account in order to give a more reliable conclusion. And as an end point the cause of entry, such as abandonment and alleyway, the institutionalization of certain children were the triggers of the development of their aggressive behavior.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21561
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANÁLISIS DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN NIÑOS Y NIÑAS INSTITUCIONALIZADOS EN ALDEAS SOS GUAYAQUIL.pdfTesis completa2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.