Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21570
Título : Trabajo infantil y el desarrollo psico-socio-educativo de niñas, niños y adolescentes de 10 a 13 años del distrito 3: centro circuito 9 de Octubre de la ciudad de Guayaquil, 2015
Autor : Naranjo Noriega, Henry Leonidas
Tutor(es): Soria Miranda, Nadia
Palabras clave : TRABAJO DE MENORES
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El trabajo infantil como una trampa social que va postergando las oportunidades de quienes lo practican, que se puede volver cíclico generacional, que priva del desarrollo adecuado de los y las menores y que al contrario de lo que se piensa por las familias; está lejos de ser un vehículo por medio del cual sus hijos e hijas encuentren la responsabilidad y formar su carácter. Se encontró que la mayoría de estos niños, niñas y adolescentes (NNA) muestran déficit dentro del área educativa. Estos se encuentran inmersos y distintas situaciones que los hacen vulnerables en distintas esferas de su vida. Para la realización de esta investigación se trabajó con catorce NNA y sus familias donde se realizaron, trabajo de observación en el campo mismo donde trabajan los menores, esto por horas determinadas, se elaboraron historias de vida que enriquezcan el resultado de dicho trabajo y se tomaron todos los datos que puedan aportar con nuestro propósito planteado al inicio de la investigación que fue el encontrar todas las aristas que se desprenden del trabajo infantil. En un principio se sintió la resistencia de las familias por proporcionar datos. Lo mismo ocurrió al abordar a los menores en las calles; luego se fue creando cierto nivel de confianza donde fue más fácil trabajar y obtener datos relevantes. En el trabajo de campo sorprendió las condiciones y riegos a los que se exponen al intentar cumplir con una labor encomendada por sus padres o tutores. No menos difíciles son las condiciones de los y las menores trabajadores y trabajadoras dentro de sus hogares donde encontramos problemas de hacinamiento, de límites y por ultimo de necesidades económicas entre otros.
Child labor as a social trap that is postponing the opportunities of those who practice it, which can become cyclical generational, deprived of the proper development of children and contrary to what is thought by families; It is far from being a vehicle by the means in which the sons and daughters are in the responsibility and forms its personage. We found that most of these children and adolescents (NNA). These are immersed and face situations that make them vulnerable in different areas of their lives. In order to carry out this research, fourteen NNAs and their families where they were carried out, work of observation in the field where the children work, this for certain hours, life stories were elaborated that enrich the result of that work and we took all the data that can be provided with our approach at the beginning of the investigation that was the result of all the weapons that come from child labor. At first, the resistance of families is needed to provide data. The same was true of addressing minors in the streets; then you can create a certain level of confidence when it is easier to work and get relevant data. In the field work he surprised the conditions and the risks to which they are exposed when trying to fulfill a task entrusted by their parents or guardians. No less difficult are the conditions of workers within their homes where there are problems of overcrowding, limits and last of economic needs among others.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21570
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN O TESIS DE HENRY (EN APA 6.pdfTesis completa4,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.