Redes sociales y hábitos de estudio en los estudiantes del II año de bachillerato del Colegio Fiscal Rita Lecumberri de la ciudad de Guayaquil, 2015

Fecha
2015
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Editor
Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El uso de la tecnología en las aulas educativas de la sección bachillerato se ha vuelto un constante problema que se ve reflejado en los mismos estudiantes, su resultado se evidencia en las bajas notas académicas de los adolescentes producto de la inadecuada o ausente práctica de hábitos de estudio de los estudiantes. Los hábitos de estudio son conductas inestables que pueden darse unas veces y otras no, y tienen que ver con la actitud de los adolescentes. Estas actitudes se ven modificadas en los adolescentes ya que estos están pasando por una etapa de transición en el desarrollo de sus juicios morales y éticos, pensamiento abstracto y convicciones acerca del mundo. En esta etapa de desarrollo para los adolescentes es más importante el criterio de su círculo social, específicamente de sus pares o coetáneos dentro del contexto en el que se desarrollan. Precisamente el contexto educativo ha cambiado a medida que avanza la globalización, actualmente existe redes sociales on-line verticales y horizontales que permiten a los estudiantes crear perfiles cibernéticos para poder comunicarse con las personas en el mundo de manera más rápida por medio de aparatos electrónicos. Estas redes sociales on-line están deteriorando las llamadas redes sociales off-line propuestas por Moreno, como las familias los amigos y grupos sociales personalizados. Para comprender el cambio de actitudes de los estudiantes del II de bachillerato y la jerarquía que tiene para ellos el uso de las redes sociales on-line sobre los hábitos de estudio, se propone un estudio desde el enfoque cognitivo-social, la teoría de Virginia Satir sobre los tipos de familia y su comunicación; así como también el estudio de las redes sociales off-line de Moreno, que juntas explican de manera dinámica la relación que tienen cada una de estas categorías sobre los estudiantes, estudiando a cada uno de ellos de forma individualizada por medio del estudio de casos en el método fenomenológico y cualitativo. Se pretende comprender y estimar la relevancia que tienen las redes sociales on-line en los estudiantes de bachillerato sobre sus prácticas educativas de aprendizaje.
The use of technology in the high school classrooms has become a constant problem that is reflected in the same students, its result is evidenced in the low academic grades of the adolescents due to the inadequate or absent practice of habits of study of the students. Study habits are unstable behaviors that can occur at times and others do not, and have to do with the attitude of adolescents. These attitudes are modified in adolescents as they are going through a transitional stage in the development of their moral and ethical judgments, abstract thinking and convictions about the world. At this stage of development for adolescents is more important the criterion of their social circle, specifically of their peers or contemporaries within the context in which they develop. Precisely the educational context has changed as globalization advances, there is now vertical and horizontal online social networks that allow students to create cybernetic profiles to be able to communicate with people in the world more quickly through electronic devices. These on-line social networks are damaging the so-called off-line social networks proposed by Moreno, such as families, friends and social groups. To understand the change in attitudes of high school students and the hierarchy that has for them the use of online social networks on study habits, we propose a study from the cognitive-social approach, Virginia theory Satir on the types of family and their communication; as well as the study of Moreno's off-line social networks, which together explain in a dynamic way the relationship that each of these categories have over students, studying each of them individually by means of case studies in the phenomenological and qualitative method. The aim is to understand and estimate the relevance of online social networks in high school students about their learning practices.
Descripción
Palabras clave
MEDIOS SOCIALES, HÁBITAT, ESTUDIOS SOCIALES
Citación