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Título : Estudio sobre la incidencia del perfil del docente competente en el proceso de aprendizaje en los estudiantes que cursan los últimos tres años de bachillerato en el horario nocturno, del colegio fiscal técnico provincia de bolívar en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, 2015
Autor : Perlaza de la Rans, Perby Adolfo
Tutor(es): Fuenzalida Moreno, Urías
Palabras clave : ENSEÑANZA
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El siguiente estudio plantea la situación que se vive dentro de las aulas en el COLEGIO FISCAL TECNICO PROVINCIA DE BOLIVAR (CFTPDB), con respecto a la relación que existe entre las competencias del docente y la mejora en la calidad del proceso aprendizaje - enseñanza. Todos los días se intenta impartir una clase y trasmitir un conocimiento o una serie de conocimientos que, muchas veces, no son del todo claro por los estudiantes. Preguntas como ¿el por qué o para qué aprendo?, se hacen los estudiantes, desmotivados, en memorizar y tratar de recordar para cuando el docente tome la lección. Pero qué sucede, realmente, con el proceso de enseñanza- aprendizaje del colegio, ¿Es el desinterés del estudiante el que dificulta el proceso de aprendizaje? ¿Las instalaciones educativas? ¿Los problemas que trae el individuo de su casa? No podemos negar que estas preguntas tienen algo que ver o, de alguna forma, afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Pero si consideramos que, en última instancia, está el docente dentro del aula como agente motivador, movilizador, generador, facilitador, inductor u orientador, se precisa que aprenda y reconozca las diferencias, preferencias y estilos de sus estudiantes al momento de aprender. Hallaremos estudiantes más motivados y menos deserciones, más libertad para liberar los diferentes potenciales, junto a múltiples soluciones de un mismo problema, más desarrollo intelectual, a más capacitados, comprometidos e involucrados con su deber, de hacer personas de bien, con sentido y convicción vital. Entonces, con la siguiente investigación, se pretende concientizar a los educadores, a la institución y a la comunidad, de la necesidad de ampliar el perfil de sus docentes, a contener un enfoque por competencias, pretendiendo mejorar los estándares educativos actuales. En el capítulo I, revisaremos la importancia para la educación, lo que son las competencias en el docente, en las instituciones educativas, y cómo repercutiría el manejo de estas competencias en el aprendizaje de los estudiantes. Además de dónde proviene el término, conceptualización en general, las perspectivas desde las instituciones, cuáles son las competencias básicas y específicas que debe dominar un docente, los tipos de docentes y los diferentes estilos de enseñanza que manejan los docentes en el aula, y, por último, la formación inicial y permanente del docente. En el capítulo II se tratará y desarrollará lo que es el diseño metodológico, qué tan válido es este estudio y de qué forma podría aportar al docente el uso, manejo y conocimiento de las competencias docentes. También, la forma en qué alcanzaremos a los objetivos específicos, y el objetivo general. Se plantearán las hipótesis, las variables de investigación y los distintos instrumentos que nos servirán para llegar a nuestras conclusiones. También consideraremos la población y la muestra a tratar, caracterizaremos la muestra y, basándonos en esto, se obtendrán los datos que servirán para validar el estudio. En el capítulo III se hará un reconocimiento y análisis de todos los resultados obtenidos entre los instrumentos usados, la observación de campo, las encuestas y las entrevistas. Sus diferentes resultados se cruzaron entre sí para obtener resultados más fiables y seguros. Así nos da la oportunidad de reconocer a mayor profundidad la necesidad de un enfoque real por competencias en la docencia, la educación y las instituciones educativas en general. En última instancia, es el individuo quien saldrá beneficiado junto con su comunidad por las mejoras o avances en la educación por parte de docentes e instituciones.
The following study presents the situation that is experienced within the classrooms in the. With respect to the relationship between the teacher 's competences and the improvement in the quality of the learning - teaching process. Every day we try to impart a class and transmit a knowledge or a series of knowledge that, many times, are not completely clear by the students. Questions such as why or what do I learn? Do students become discouraged in memorizing and trying to remember when the teacher takes the lesson. But what happens, really, with the teaching-learning process of the school, is it the lack of interest of the student that hinders the learning process? Educational facilities? The problems that the individual of your house brings? We can not deny that these questions have anything to do or in any way affect the learning process of the students. But if we consider that the teacher within the classroom as a motivating agent, mobilizer, generator, facilitator, inductor or coach, is ultimately required to learn and recognize the differences, preferences and styles of his students at the time of learning. We will find students more motivated and less desertions, more freedom to release the different potentials, together with multiple solutions of the same problem, more intellectual development, more skilled, committed and involved with their duty, to do good people, with meaning and conviction vital. Then, with the following research, it is intended to educate educators, the institution and the community, the need to broaden the profile of their teachers, to contain a competency approach, seeking to improve current educational standards. In Chapter I, we will review the importance for education, what are the competencies in the teacher, in the educational institutions, and how the management of these competences in student learning will affect. In addition to where the term comes from, conceptualization in general, the perspectives from the institutions, what are the basic and specific competences that a teacher should master, the types of teachers and the different styles of teaching that teachers handle in the classroom, finally, the teacher's initial and permanent training. Chapter II will discuss and develop what is the methodological design, how valid this study and how it could provide the teacher with the use, management and knowledge of teaching competencies. Also, the way in which we will reach the specific objectives, and the general objective. We will consider the hypotheses, the research variables and the different instruments that will serve to reach our conclusions. We will also consider the population and the sample to be treated, characterize the sample and, based on this, we will obtain the data that will serve to validate the study. Chapter III will recognize and analyze all the results obtained between used instruments, field observation, surveys and interviews. Their different results crossed each other for more reliable and reliable results. This gives us the opportunity to recognize in greater depth the need for a real approach to competencies in teaching, education and educational institutions in general. Ultimately, it is the individual who will benefit together with his community by improvements or advances in education by teachers and institutions.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21576
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

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