Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21581
Título : Autopercepción y conductas violentas de los estudiantes de décimo año de la unidad educativa Paulo Freire, 2015
Autor : Zambrano Vera, María José
Zambrano Ibarra, Valeria
Tutor(es): Soria Miranda, Nadia
Palabras clave : EDUCACIÓN
SISTEMA SOCIAL
FAMILIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La formación de adolescentes, en las instituciones educativas, cada vez se ve vinculada con la atención a problemáticas como la violencia, baja autoestima, conflictos familiares, entre otros. La presente investigación pretende caracterizar a la autopercepción y las conductas violentas de las y los adolescentes de décimo año de educación básica. El método utilizado es el diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio y descriptivo, para ello se seleccionó una muestra no probabilística conformada por 15 estudiantes y 10 docentes, a quienes se les aplico una encuesta de autopercepción, el cuestionario de Buss y Perry, y una encuesta a docentes respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría tienen dificultades para aceptar su aspecto físico, además se sienten rechazados y criticados en los entornos familiar y educativo; respecto a la conducta violenta la principal manifestación son las peleas con golpes entre compañeros, que en la mayoría de ocasiones se da por bromas relacionadas con el aspecto físico o críticas sobre su comportamiento. Del estudio se desprende la necesidad de investigar a profundidad la categoría autopercepción, debido a su importancia para la comprensión del comportamiento adolescente.
The training of adolescents, in educational institutions, is increasingly linked with attention to issues such as violence, low self-esteem, family conflicts, among others. This research aims to characterize the self-perception and violent behaviors of adolescents in the tenth grade of basic education. The method used was the non-experimental design, with a quantitative approach and an exploratory and descriptive scope. A non-probabilistic sample was selected, consisting of 15 students and 10 teachers, who were given a self-perception survey, Buss questionnaire and Perry, and a survey of teachers respectively. The results showed that the majority have difficulties in accepting their physical appearance, in addition they feel rejected and criticized in the familiar and educative surroundings; regarding the violent behavior the main manifestation are the fights with blows between companions, that in the majority of occasions it is given by jokes related to the physical aspect or criticisms about their behavior. The study reveals the need to investigate in depth the self-perception category, due to its importance for the understanding of adolescent behavior.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21581
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo de titulacion ZAMBRANO.pdfTesis completa1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.