Tesis - Turismo y Hotelería

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 608
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de accesibilidad de la parroquia Rocafuerte para el diseño de un recorrido turístico direccionado a discapacitados visuales, cantón Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Murillo Suárez, Andrés Felipe; Fuentes Torres Nathaly Alexandra
    La presente investigación tiene como objetivo resolver la problemática actual en la parroquia Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil que evidencia la ausencia de accesibilidad y demás factores que dificultan el desenvolvimiento de los visitantes con discapacidad visual al momento de realizar un recorrido turístico, este proyecto de investigación procura promover el turismo inclusivo. Adicionalmente, esta investigación utilizó un tipo de metodología que tiene enfoque mixto de tipo bibliográfico, de campo y descriptivo, a través de los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para la realización de tamaño de la muestra se realizó una encuesta a personas con discapacidad visual arrojando cifras que proyectan la carencia de actividades turísticas que permitan la inclusión. Finalmente con los resultados y entrevistas realizadas se determinó el diseño de un recorrido turístico en la parroquia Rocafuerte para personas con discapacidad visual, financiado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil en su totalidad, coordinado con las fundaciones que administran los atractivos que integran dicho recorrido; y por la misma entidad el compromiso de adecuar ciertas áreas que permitan la accesibilidad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de los recursos turísticos de la comuna San Pablo para el diseño de un plan de marketing digital 2018
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Melgar Medina, Emilio Hernán; Calle Lituma Numa Sebastián
    El presente proyecto de investigación se realizó mediante el estudio de los recursos turísticos de la comuna San Pablo para el diseño de un plan de marketing digital 2018, la investigación tiene un enfoque dual, la parte cualitativa describió la manera en que afecta la falta de exposición digital para la comuna en las diferentes plataformas digitales, en cuanto a la parte cuantitativa desarrollo la transformación de datos obtenidos mediante la herramienta de encuestas, mediante la aplicación de estas se obtuvieron varios factores predominantes que se tomaron en cuenta para la elaboración de estrategias acordes para el lugar, uno de los factores que se evidencia es la escasa de información de la comuna, ya que fue expresado por los encuestados en su mayoría no tener conocimiento del destino, respaldando el argumento de no tener información actualizada mencionaron tener conocimiento pero que nunca la han visitado. En la actualidad los lugares turísticos usan como un aliado las herramientas digitales, uno de sus principales es crear la identificación del destino lo cual, es ambiguo para el objeto de estudio ya que al no poseer promoción turística en medios digitales, las personas confunden la comuna con otros lugares turísticos del país, finalmente luego de realizar la investigación y analizar la demanda, se estableció un perfil del visitante de la comuna, se procedió a diseñar estrategias que contribuyan al plan de marketing digital acorde al mercado turístico actual para el beneficio del desarrollo de la actividad turística de la comuna San Pablo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de la situación turística de la parroquia Ancón, cantón Santa Elena para el mejoramiento de la afluencia
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Villón Pilco, Javier Enrique; Vera Peña Víctor Manuel
    La idea principal y objetivo de esta investigación es promocionar los atractivos y servicios que posee la parroquia San José de Ancón para así mejorar la situación turística con la propuesta de la creación de un evento en la que se pondrá en práctica deportes y actividades extremas, esto ayudara a la localidad en el aumento de la afluencia turística, como resultado tendrá un crecimiento considerable; la aceptación del evento según el análisis de las encuestas previamente realizadas han dado resultado positivo para esta investigación lo cual favorece a la localidad puesto que existe el interés del turista hacia este tipo de programas, deportes y actividades extremas como el surf, bodyboard, kayak, parapente y paddle Board se han posicionado como los preferidos de jóvenes y adultos debido a que son reconocidos mundialmente y las condiciones que posee esta localidad hacen que sea el lugar apropiado para su práctica, con la propuesta de la creación de eventos darán a conocer y saber que la parroquia ancón es una joya en proceso de desarrollo turístico
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de la demanda turística de la parroquia El Laurel, para el diseño de un plan de actividades culturales y recreativas
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Espinoza Espinoza, Carolayne Janina; Caicedo Barreth Alba Verónica
    El desconocimiento del perfil de los visitantes a la parroquia El Laurel ha implicado que el turismo de este lugar se desarrolle lentamente, debido a que no se tiene conocimiento de las nuevas expectativas de los turistas, por lo cual ha sido necesario analizar la demanda turística de la parroquia, para diseñar un plan de actividades culturales y recreativas, siendo esto una posible estrategia para incrementar la afluencia turística. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el enfoque mixto utilizando métodos teóricos y empíricos; y técnicas tales como observación de los espacios abiertos y recursos naturales y culturales del lugar, la entrevista a miembros del GAD parroquial y servidores turísticos y las encuestas a los visitantes de El Laurel y destinos aledaños. Con este proceso se obtiene como resultados que es de suma importancia la implementación y ejecución de actividades culturales y recreativas que generen interés en los turistas y así aumentar el índice de visitantes a la parroquia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de factibilidad para diseñar una oferta de restauración en el estadio monumental Banco Pichincha para potenciar el turismo deportivo
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Lara Yela, Julio André; Vera Antepara, Adrián Alan; Guillén Herrera Samuel Ricardo
    El análisis de oferta y demanda para el diseño de un restaurante en el estadio Banco Pichincha, entre el sector Palco 1 y General Sur, en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, República del Ecuador, El objetivo fue a través de la realización de entrevistas, observaciones y encuestas segmentar el mercado y diseñar estrategias de promoción para satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas. Los datos recopilados evidenciaron que los clientes potenciales son los hinchas de Barcelona de la zona palco y tribuna, lo que indica que la ejecución del restaurante Posee rentabilidad. Cabe destacar que se diseñó esta propuesta pensando en brindar una nueva alternativa de ocio, elegancia, confort y relajación para las personas que buscan lugares para sociabilizar donde este concepto de restaurante flotante está siendo explotado recientemente en Ecuador.