Propuesta de mejoramiento continuo del sistema de gestion de calidad para la empresa colcordes s.a

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis a la situación actual de Colcordes S.A., que cuenta con certificación de calidad ISO 9001:2008 desde el año 2007. Este estudio se enmarco en los procesos de: la administración del SGC, de la Dirección y del procedimiento de mejora continua, para lograr identificar las verdaderas necesidades que evidencien la eficacia del SGC. Planteando una estrategia de mejora continua en el SGC de la organización que cumpla con los requisitos de la cláusula No. 8 de la norma ISO 9001:2008, esta estrategia impacta directamente en el SGC sus procesos y en todos sus usuarios de la organización, porque cambia la forma conceptual de administrarlo de manera impresa a automatizarlo. Esta investigación está enmarcada en la teoría de sistema de gestión de calidad y en las formas de aplicar mejoramiento continuo, para lograr mayor eficacia de los procesos y cumplimiento de los objetivos de la organización. Para la obtención de los resultados se utilizó la herramienta de la entrevista aplicada a los colaboradores de la organización que tiene relación directa con el SGC. Los resultados de la investigación mostraron que la organización no cuenta con una herramienta tecnológica que le permita controlar y monitorear en tiempo real al SGC con el cual pueda realizar un seguimiento continuo y periódico de los procesos críticos. Por las razones expuestas la propuesta fue el desarrollo e la implantación de un aplicativo informático con el cual se podrá tener controles sistematizados, información oportuna y actualizada, administración eficaz del SGC, reducción de costos, disminución de rotación de coordinador de calidad y entre otros beneficios reducción del nivel de error en el manejo de la información.
This research contains an analysis of the current status of Colcordes S.A. which has an ISO 9001:2008 Quality Certification since 2007. This study is framed in the following processes: the Quality Management System, the leadership and the continuous improvement, in order to identify the true necessities that evidences the effectiveness of the Quality Management System. By planning a strategy of the continuous improvement in the Quality Management System of the organization complying the clause 8 from the ISO 9001:2008 standard, this strategy affects directly in the Quality Management System, its processes and all the users in the organization, because it changes the conceptual form of performing it in a printed form to be automatized. This research is framed in the theory of the Quality Management System and the ways to perform the continuous improvement, in order to accomplish the effectiveness of the processes and achieve the objectives of the organization. The outcomes of the research showed that the organization does not have a technological tool that allows to control and monitor in a real time the Quality Management System in which enables to perform a continuous and periodic monitoring of the critical processes. Because all the previous reasons, the proposal was the development and performing of a computer application in which the organization will have systematized controls, timely and up-to-date information, effective Quality Management System, lower costs, decrease in Quality Coordinator turnover, and among other benefits the reduction of the level of error in the handling of the information.
Descripción
Palabras clave
MEJORA CONTINUA, SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, PROCESOS, ISO 9001:2008
Citación