Analizar importaciones de vehiculos livianos año 2012 según regulaciones gubernamentales: incidencias en concesionarios de Guayaquil.

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente trabajo de titulación especial trata de analizar y comprender con precisión los fenómenos y consecuencias que atravesó el sector importado de vehículos livianos en el año 2012, identificando las incidencias que se produjeron específicamente en empresas comercializadoras de la ciudad de Guayaquil a consecuencia de las regulaciones gubernamentales que el gobierno nacional implantó, a causa de la contraproducente situación externa que atravesaba el Ecuador, originada por el resultado negativo que presentaba la balanza comercial en la última década (2001 – 2011), regulaciones que consistieron en limitar las importaciones de vehículos CBU definiendo restricción anual cuantitativa por unidades de vehículo y por valor a 16 sub-partidas arancelarias que se especifican en la resolución 66 emitida en Junio del 2012 por el Comité de Comercio Exterior (COMEX), teniendo los importadores que respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar las mercancías que traen de afuera; no obstante, por tratarse de una cuota de importación anual, dicha medida tuvo vigencia desde Enero del 2012. Con el establecimiento de restricción de cupos de importación a los vehículos señalados en esta resolución y la imposición de otras restricciones dispuestas por otros sectores durante el año 2012 el gobierno nacional espera retener en el país la salida de divisas al extranjero ya que esos tiempos las importaciones superaban las exportaciones; y así para mantener una adecuada liquidez en la economía ecuatoriana, esperando mejorar la balanza comercial.
The present special titling work tries to analyze and to understand with precision the phenomena and consequences that crossed the imported sector of light vehicles in the year 2012, identifying the incidences that were produced specifically in commercial companies of the city of Guayaquil as a result of the regulations governmental organizations that the national government implemented because of the counterproductive external situation that crossed Ecuador, due to the negative result of the trade balance in the last decade (2001 - 2011), regulations that consisted in limiting imports of CBU vehicles, defining annual quantitative restriction per vehicle units and by value to 16 tariff sub-items specified in resolution 66 issued in June 2012 by the Foreign Trade Committee (COMEX), with importers having to respect the two parameters together for national power the goods they bring from outside; however, since it is an annual import quota, that measure was in force from January 2012. With the establishment of restriction of import quotas to the vehicles indicated in this resolution and the imposition of other restrictions arranged by other sectors during the year 2012 the national government expects to retain in the country the outflow of foreign exchange abroad since those times imports exceeded exports; and thus to maintain adequate liquidity in the Ecuadorian economy, hoping to improve the trade balance.
Descripción
Palabras clave
BALANZA COMERCIAL, SECTOR AUTOMOTRIZ, REGULACIONES, RENTABILIDAD
Citación